Diabetes

In Glogpedia

by Lauriflo
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Human Anatomy

Toggle fullscreen Print glog
Diabetes

PREVALENCIA DE LA DMT2

1) La OMS ha previsto que los aproximadamente 180 millones de diabéticos que existen en el mundo (90% tipo 2) se duplicarán para el año 2030. 2) Según la Federación Internacional de Diabetes, la expectativa para el 2025 sería de 380 millones de personas con diabetes en el mundo. 3) En el mundo desarrollado rondaría el 6% de la población total y superaría el 7% de la población adulta. 4) En América Latina afecta a 6-8% de sus poblaciones adultas urbanas. 5) En Argentina se estimaron 1.426.000 diabéticos en el año 2000 y se prevé que llegará a 2457 en el año 2030.

DIABETES MELLITUS (DM): Desórden matabólico crónico, caracterizado por hiperglucemia crónica con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, resultante de la disminución de la secreción y/o acción de la insulina. Su curso es progresivo y se acompaña de lesiones micro y macrovasculares cuando no se trata adecuadamente la hiperglucemia y los factores de riesgo cardiovascular asociados. DIABETES MELLITUS TIPO 2 (DMT2):Es la forma más frecuente (90 -95% de los casos).Es consecuencia de la incapacidad del páncreas endócrino de producir suficiente insulina para cubrir el incremento de su demanda debida a una menor respuesta de los tejidos periféricos a la hormona (insulinorresistencia) . La mayor parte de los pacientes logra un control metabólico adecuado mediante adopción de estilos de vida saludables y antidiabéticos orales. Un porcentaje variable puede requerir insulina para lograr dicho control. Las personas con DMT2 presentan:- Antecedentes familiares de diabetes.- Historia previa de diabetes desarrollada durante el embarazo.- Recién nacidos con alto peso.- Asociación con otros factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.

Estudios nacionales ubican a la DM como la quinta causa de muerte en mujeres de 45 a 64 años y como cuarta y sexta causa, respectivamente, en hombres y mujeres de 65 años y más. Asimismo se ha atribuído a la DM aproximadamente el 5% de las defunciones anuales en Argentina.

Estudios que determinaron la prevalencia de DM en ciudades de nuestro país como Rosario, La Plata y en cuatro ciudades de la región pampeana, registraron una prevalencia entre 6 y 7% en mayores de 18 años.

DIABETES MELLITUS TIPO 2


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.