Democracia ateniense

In Glogpedia

by zaqwzx
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Ancient History

Toggle fullscreen Print glog
Democracia ateniense

Solamente los varones adultos que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar como efebos tenían derecho a votar en Atenas. Esto excluía a una mayoría de la población, a saber: esclavos, niños, mujeres y metecos. También se rechazó a los ciudadanos cuyos derechos estuviesen en suspensión

Democracia ateniense

Las estimaciones sobre la población de la antigua Atenas varían. Durante el siglo IV a. C., en el Ática bien pudieron haber existido entre 250.000 y 300.000 personas. Las familias de los ciudadanos podrían haber ascendido a 100.000 personas y entre ellas, los varones adultos, que tenían derecho a votar en la Asamblea, serían unos 30.000. A mediados del siglo V a. C., el número de varones adultos con la condición de ciudadanos pudo haber llegado a los 60.000, pero este número se redujo de manera brusca durante la Guerra del Peloponeso. Esta reducción terminó siendo permanente debido a la introducción de una definición más excluyente de la condición de ciudadano.

video

La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles. Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniensetenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia}el líder democrático más conocido y longevo fue Pericles; después de su muerte, el régimen democrático ateniense fue interrumpido dos veces por la revolución oligárquica hacia el final de la Guerra del Peloponeso. El sistema democrático fue modificado ligeramente después de ser restaurado gracias a Eucleides; de hecho, la mayoría de las descripciones detalladas del sistema datan de esta época y no del sistema original de Pericles. Fue suprimido por los macedonios en 322 a. C..

Digital StorytellingEn la antigua Atenas solo eran considerados ciudadanos los varones que cumplían ciertas condiciones. A las mujeres, los extranjeros y los esclavos no se les reconocían derechos políticos.


Comments

    There are no comments for this Glog.