Decada Infame

In Glogpedia

by grupoceleste
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
4

Toggle fullscreen Print glog
Decada Infame

En 1929 cae la Bolsa de Nueva York y comienza en Estados Unidos la "Gran Depresión" que provocó grandes consecuencias negativas en el comercio y la producción mundial dejando a millones de trabajadores sin empleo. Los efectos de esta catástrofe económica llega al país justamente cuando Yrigoyen es combatido por la oposición conservadora y la nacionalista, movilizando ésta el autoritarismo subyacente en la sociedad. Pierde prestigio no sólo entre grupos civiles sino también en las Fuerzas Armadas que desde tiempo atrás se encuentran promoviendo una Revolución, dando lugar al primer golpe de estado, el 6 de septiembre de 1930, encabezada por el teniente general José Félix Uriburu.

Debate de las carnes

Pacto Roca - Runciman

1933

Son propios de los Golpes de Estados los mecanismos de:* Usurpación ilegal del gobierno que ocupa el Estado. * Violación y vulnerabilidad de la legalidad.* Ataque contra la soberanía y la democracia.* En forma violenta, es decir, por la fuerza.* Los países de Tercer Mundo son propensos a recibir esta clase de golpe.* Generalmente manejado por el ejército.

Lo que se entiende por “fraude patriótico” es una elección fraudulenta que se hizo para salvar a la patria y liberarla del mal gobierno de los radicales, esta fue admitida, sosteniendo que Justo sería fiel al sistema que lo había llevado al poder. Los métodos de fraude que se nombran son las amenazas a los votantes opositores, el voto múltiple, el secuestro de las libretas de enrolamiento, la falsificación de las actas de votación, el cambio de urnas y la agregación de votos a urnas de forma explícita.

Fraude Patriótico

Década Infame

1930

1929

“Golpe de Estado, violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.”

Las condiciones propuestas fueron que Inglaterra se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores; y la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos.

En el presente, se trata de las mismas ideas que en el siglo XX, en relación con las reformas neoliberales, incrementadas a partir de la última dictadura militar, proceden en importantes periodos de crisis económica. La Organización Mundial del Comercio, acordaron que restringen severamente la soberanía nacional en la actualidad y que podrían ser considerados como una versión moderna de aquel pacto de 1933. Quienes trabajan por un cambio social, saben que los desafíos que se presentan son múltiples y para nada fáciles.

Con el golpe militar del 4 de junio de 1943 se puso fin al gobierno oligárquico de Ramón Castillo y a la llamada "década infame", signada por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la UCR, los negociados vergonzosos, el predominio conservador y la sumisión económica al Reino Unido.

1943


Comments

    There are no comments for this Glog.