Decada de los 70

In Glogpedia

by aldana2345
Last updated 4 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
Decada de los 70

Materia: MusicaModulo: 10Agrupacion: Lacerta

DECADA DE LOS 70

Aquel día negro de 1976 la Junta Militar tomaba el control y anunciaba la implementación del llamado plan de "reorganización nacional" al margen de la Constitución.Tomaron el control de todo: decidían qué se podía leer, decir, hacer y qué música había que escuchar. Se confeccionaron listas con las canciones que no podían ser pasadas por las radios.

El poder de prohibir. La Junta Militar armó "listas negras" con las canciones que no se podían emitir en los medios de comunicación. Charly García optó por el sentido más poético y así logró la difusión de sus canciones. Sobre el tema, Sergio Pujol agrega que "las letras de las canciones apelaban a las alegorías o metáfora y no al mensaje directo. Charly fue un gran crítico de costumbres, tuvo la valentía y la agudeza para traducir en sus canciones ese clima de la época de asfixia. Uno escucha la letra de "Viernes 3 am" y experimenta una sensación de ahogo, lo mismo pasa con "Alicia en el país" y en otras canciones". Los recitales de rock de la época eran un refugio, un lugar donde los jóvenes se juntaban en medio de tanto silencio, para escuchar música. Como dice Luis Alberto Spinetta en la canción "Cantata de puentes amarillos": "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor ¡Mañana es mejor!".

Contexto

''Esto esta PROHIBIDO''

Canciones Prohibidas

Muchos músicos se tuvieron exiliar hacia Estados Unidos, México y Europa. "León Gieco contó que viviendo en el exterior, tomaron conciencia de lo que pasaba en la Argentina gracias a la información que manejaban los organismos de derechos humanos, principalmente en Europa. Los que volvieron, la mayoría de ellos antes del 83, lo hicieron con los temores que se habían ido y con una idea más firme de los que sucedía", completa Sergio Pujol.

Exilio


Comments

    There are no comments for this Glog.