Sor Juana Ines de la Cruz

In Glogpedia

by Espejel
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Sor Juana Ines de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

Aspéctos Relevantes

1651: el 12 de noviembre, nace en Nepantla Juana Inés de Asbaje y Ramírez.1657: Va a vivir a la ciudad de México a la casa de los Mata. Gana un premio por una loa compuesta en honor al Santísimo Sacramento.1658: nace su media hermana.1659: estudia latín con el bachiller Martín de Olivas.1664: entra al servicio de la virreina Leonor de Carreto.1666: conoce a Antonio Núñez de Miranda, quien será su confesor.1667: ingresa a la orden de las Carmelitas.1668: Antonio Núñez de Miranda la convence de entrar al convento.1669: profesa en el convento de San Jerónimo.1690: Se imprime la Carta Atenagórica1691: Sor Juana escribe la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.1693: deja de escribir.1695: el 17 de abril, muere.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.1 En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón..La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Lasting Impact

Tell how this person has affected our world and lives still today

Bibliografia

https://www.youtube.com/results?q=sor+juana+ines+dela+cruz+semblanzahttp://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz

Sor Juana Ines de la Cruz

Biografia

Timeline

Biografia


Comments

    There are no comments for this Glog.