Dario Herrera

In Glogpedia

by isaarrocha
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Politicians and Presidents

Toggle fullscreen Print glog
Dario Herrera

"Horas Lejanas" publicada en los primeros meses de 1903 en Argentina, es considerada como el primer libro de cuentos publicado por un panameño.Es un conglomerado de multiples cuentos de este autor por ejemplo: Pensativa, La Sorpresa, La Nueva Leda, entre otras. Trata temas como la desilusión o cansancio hacia el amor. Tambien trata el tema de la muerte.

"El mas alto representante, por no decir el unico genuino, que tuvo Panama dentro del movimiento modernista." -Max Henriquez

Contrajo matrimonio con Elvira Paulsen y nacio su unico hijo, Dario Herrera Paulsen

Se desempeñó como secretario de la Alcaldía, durante la gestión de don Francisco de la Ossa. En 1903, debido a nuestra separación de Colombia, fue designado Agente Confidencial en Argentina. En 1904 se le nombró Cónsul en Saint Nazaire; en 1908 fue nombrado Vicecónsul en Callao; en 1911 se le asciende al rango de Cónsul General en Valparaíso, Chile. Darío sufrió graves dolencias nerviosas y tuvo que ser internado en el sanatorio del Dr. Malberty,para enfermos mentales.

Dario Herrera

Biografia

Nació en la ciudad de Panamá, el 18 de julio de 1870. Recibio su formacion educativa en Panama pero en 1896 se traslado a Buenos Aires Argentina.

Gracias al esfuerzo de su hijo, Darío Herrera Paulsen, se logra publicar la obra Lejanías la cual reúne los mejores versos de Darío Herrera.

Obras

Colaboro en distintos diarios y revistas literarias de su época. En Buenos Aires, en La Nación, El Mercurio de América y El Diario; en México, en El Imparcial y El Mundo Ilustrado. Entre sus poemas encontramos: Asfixia, Canción de Otoño, Diana, y Leda. Varios de estos poemas se encuentran en "Lejanias."

Aportes

Momentos Importantes

1870 - Nace en la Ciudad de Panama.1892 - Publica su primer proema en El Cronista. 1896 - Emigro hacia Argentina y le dio una definicion a la palabra Modernismo.1903 - Publico su unica obra "Horas Lejanas".1914 - Murio en Valparaiso, Chile.

Citations:

Enter text

•Primer panameño en publicar un libro de cuentos.•Le dio un significado al modernismo. •Su afición por las literaturas extranjeras le hizo traductor, y a él debemos la primera versión castellana de La Balada de la Cárcel de Reading, de Oscar Wilde.

"Cae el sol a su ocaso ; cae pausadamente, sangrando como un dios herido ; y, a medida que se oculta, se tiñe en occidente de sangre luminosa el firmamento por el cual vanse extendiendo tonos de rubí, de púrpura, de oro uemado, de rosa pálido, de violeta y de violetadesvanecido, que se esfumina cerca de oriente en un azul puro, terso, como de zafiro, como de raso intacto y diáfano".-Acuarela (Horas Lejanas)


Comments

    There are no comments for this Glog.