Cyberespacio Tics

In Glogpedia

by ericzamic
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Computer Science

Toggle fullscreen Print glog
Cyberespacio Tics

CYBERSPACIOTICS

1.Que entiende por TIC's y cuál es la aplicación en su ámbito profesional?Son tecnologías de información y comunicación. La comunicación ha sido la principal diferencia característica entre el hombre y el resto de seres vivos, desde tiempos muy remotos, desde nuestros inicios hemos tratado de comunicarnos por diferentes medios, convirtiéndose así en el principal proceso de desarrollo de la humanidad.Para nosotros las tics son las diferentes herramientas tecnológicas que nos permiten comunicarnos y compartir información desde la comodidad de nuestros hogares, oficinas y lugares de estudio.Hoy en día todas las personas llevamos la información a todas partes, equipos portátiles, dispositivos móviles, videoconferencias, e-learning, radio, televisión y tecnologías que nos permiten interactuar y comunicarnos, rompiendo las barreras de tiempo y espacio y, convirtiendo a internet en su principal aliado. En el desarrollo de las etapas de las computadoras, ha sido un gran avance en la tecnología, podemos comparar la primera computadora que ocupaba un cuarto completo y tenía pocas funciones y ahora un portátil o un dispositivo móvil (celulares, tablets) ocupa un pequeño espacio y tiene miles de funciones.En nuestro ámbito como ingenieros agroforestales todas estas herramientas son de gran importancia, ya que en nuestra carrera tiene muchas aplicaciones desde los trabajos en los programas básicos de un computador como Word, Excel, para hacer un tratamiento estadístico de información (bases de datos), hasta programas como Infostat para realizar evaluación y análisis estadístico; y ArcGis para procesamiento de información geográfica.Cabe resaltar que nuestro principal medio para consultas o la obtención de información es el internet, donde podemos encontrar bases de datos que se aplican a nuestra carrera; donde encontramos diversa información de plantas, animales, la sociedad (componentes ambientales, económicos, sociales y culturales).Además en trabajos grupales o en todos nuestros procesos de aprendizaje utilizamos la comunicación con profesores, compañeros, por los diferentes medios (TICS).

2.Bajo sus propias palabras de un concepto de HOMO VIDENS, de acuerdo a la teoría de Sartori, está de acuerdo con esta teoría? Por qué?Según Sartori podemos decir que el homo videns hace referencia a un proceso de la vida diaria de todo el mundo por medio de las herramientas de comunicación, donde a partir de una información pública se puede originar diversas emociones a los individuos de acuerdo a los intereses de la persona que origino la información. Por ejemplo:La televisión favorece —voluntaria o involuntariamente— la emotivización de la política, es decir, una política dirigida y reducida a episodios emocionales. Lo hace contando una infinidad de historias lacrimógenas y sucesos conmovedores… La cuestión es que, en general, la cultura de la imagen creada por la primacía de lo visible es portadora de mensajes "candentes" que agitan nuestras emociones, encienden nuestros sentimientos, excitan nuestros sentidos y, en definitiva, nos apasionan (Tomado de: http://www.esi2.us.es/~mbilbao/videns.htm).Por esta razón estamos de acuerdo con lo que esta teoría dice: La imagen crea, produce, origina, provoca, incita una nueva realidad. Las nuevas tecnologías, esconden una de las libertades básicas del hombre: LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO. Hay una amenaza de parálisis e inestabilidad. Las nuevas tecnologías consolidan el poder democrático, destruyen los planos en el tiempo y en el espacio y el espacio público se convierte en una imagen pública.  La palabra está amenazada por las tecnologías de la información.

3.Plantear brevemente como el cyberespacio entra a ser un papel definitivo dentro de la creación de una nueva sociedad a partir de la NETROPOLIS y cuál es su diferencia de la INTERNET.Internet, constituye actualmente la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la era de la información: La Red. Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, pero actualmente dichas redes han cobrado nueva vida, al convertirse en redes de información, impulsadas por Internet. Las redes tienen extraordinarias ventajas como herramientas organizativas debido a su flexibilidad y adaptabilidad, características fundamentales para sobrevivir y prosperar en un entorno que cambia a toda velocidad. Actualmente la introducción de tecnologías de información - comunicación de base informática, y en especial de Internet, permite que las redes desplieguen su flexibilidad y adaptabilidad, afirmando así su naturaleza evolutiva (Castells, 2002). La actividad humana a través de medios o herramientas como estas originan diversas interacciones que se ven en nuestras vidas cotidianas, donde tenemos un espacio fuera del espacio en el que vivimos, donde interactuamos sin estar presentes, es un mundo o espacio que es un ciberespacio.Podemos decir que esto se convierte en una NETROPOLIS porque todo el tiempo estamos interconectados a redes de información y comunicación.

4.De qué manera ha revolucionado las TIC el desarrollo de su profesión desde la 3era generación de las computadoras?Tercera generación:La invención en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semiconductors, sobre los circuitos integrados, entre 1964 y 1971. En esta generación, los computadores al incluir circuitos integrados y chips, los cuales eran capaces de almacenar gran cantidad de información y realizar operaciones a gran velocidad, esto favorece la velocidad y el almacenamiento de gran cantidad de datos que almacenamos los ing. Agroforestales.Cuarta generación:Empiezan a desarrollar los primeros prototipos de computadores personales, que nos ayudan hoy en día a llevar nuestra información privada a todas partes y poderla compartir en cualquier lugar.Quinta generación:Hoy en día todas las personas llevamos la información a todas partes, equipos portátiles, dispositivos móviles, videoconferencias, e-learning, radio, televisión y tecnologías que nos permiten interactuar y comunicarnos, rompiendo las barreras de tiempo y espacio y, convirtiendo a internet en su principal aliado. En el desarrollo de las etapas de las computadoras, ha sido un gran avance en la tecnología, podemos comparar la primera computadora que ocupaba un cuarto completo y tenía pocas funciones y ahora un portátil o un dispositivo móvil (celulares, tablets) ocupa un pequeño espacio y tiene miles de funciones.

PRESENTADO POR:ERIC ZAMIC TONGUINOJESUS ORLANDO VIVEROS


Comments

    There are no comments for this Glog.