Cúpula de la Catedral de Florencia

In Glogpedia

by 569938462f4505699384637fb2
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history
Grade:
9

Toggle fullscreen Print glog
Cúpula de la Catedral de Florencia

Cúpula de la Catedral de Florencia

Recorded Poem

Filippo Brunelleschi nace en 1377 y muere a la edad de 69 en Florencia.Fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia.Practicó otras artes, como, por ejemplo, la escultura y la pintura.En la arquitectura, investigó los viejos edificios del clasicismo, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente.

MaterialesLos materiales utilizados para la construccion de la cúpula fueron Ladrillo, piedra y mármol.

La cúpula de la catedral de Florencia se encuentra en la ciudad que le da nombre, Italia. Pertenece a la arquitectura gótica italiana del Quattrocento y fue construida entre 1420 y 1436. La construcción de la linterna, según proyecto del mismo arquitecto, se inició en 1446 y concluyó en 1461. La cúpula de la catedral de Florencia se eleva por encima del viejo caserío de la ciudad. Esta obra aportó y contribuyó a consolidar la imagen de Florencia como centro artístico del Quattrocento italiano.

Brunelleschi se enfrentó al desafío de diseñar la primera gran cúpula construida en Europa desde el fin del Imperio Romano. Para ello diseñó un sistema de doble cúpula, una exterior, apuntada, y otra interior,semiesférica. Sobre el tambor octogonal situado en el tramo del crucero diseñó una cúpula de 45.6 metros de altura recorrida por ocho nervios de mármol que convergen en una linterna dándole a la cúpula una forma apuntada característica. La cúpula está recorrida en su cara exterior por ladrillos, Es novedoso, el hecho de que en el interior Brunelleschi idease una segunda cúpula, semiesférica frente a la apuntada exterior, unidas mediante ganchos de hierro. Este sistema permitía que el espacio hueco entre ambas cúpulas permitiese aliviar el empuje de la bóveda semiesférica interior, mucho más pesada. La cúpula interna aparece decorada con pinturas al fresco deVasari que representa la visión de la Gloria.

Significado: La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia. Dominaba la perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de esta ciudad-estado, la más prestigiosa del siglo XV. La cúpula tendrá un enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia.

Filippo Brunellescchi

La cúpula


Comments

    There are no comments for this Glog.