Cultura Wayuu

In Glogpedia

by pachakuti
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History

Toggle fullscreen Print glog
Cultura Wayuu

Los wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela, el 97% de la población habla el idioma wayuunaiki y el 34% hablan castellano. La familia en la sociedad Wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. La figura de los putchipu es muy importante pues son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer es la conductora y organizadora del clan y políticamente es muy activa e independiente

Algunas de las actividades en que se ocupan los Wayuu son: el pastoreo de ovejas, vacas y reses, el cultivo de frijol, maíz, patilla, en una huerta llamada (yujaa), la extracción de la sal y el tejido de Mochilas y Chinchorros .

La cultura Wayuu o comunidad Wayuu representa la defensa de la tradición de valores morales, espirituales y éticos que son transmitidos de generación en generación, como ya sabes todas las realidades culturales poseen un contenido simbólico formalizado y un modo determinado de representar la realidad que se expresa en la lengua, vestido o la religión.

LA CULTURA WAYUU

características

El pueblo Wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido.


Comments

    There are no comments for this Glog.