Cultura Organizacional

In Glogpedia

by SVillacinda
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Life Science

Toggle fullscreen Print glog
Cultura Organizacional

ORIGEN DE LA CULTURA ORGANIZACIONALLa cultura de una organización se establece y se mantiene, y se deriva de la filosofía del fundador, se dice que la cultura organizacional gira en torno a la gerencia de recursos humanos que es el que fomenta y apoya este ámbito (Arnmstrong, 1991).

¿Qué es la cultura Organizacional?Es la médula de la organización, presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Determina la forma como funciona una empresa, reflejando las estrategias estructurales y sistemas que evolucionan con nuevas experiencias (Video 1).

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAFACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIADEPARTAMENTO DE CITOHISTOLOGÍAADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS

CULTURA ORGANIZACIONAL

Puntos para desarrollar una cultura organizacionalSe han considerado algunos puntos clave para desarrollar la cultura organizacional como lo son: 1) La guía directa a la acción a fin de que se cumpla, 2) la orientación al cliente,3) autonomía y decisión,4) organización simple y 5) la flexibilidad. (Arnmstrong, 1991)

Desarrollo organizacional Es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías, de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría. El término clave es cambio. (Abravanel, 1992)APRENDIZAJE ELECTRÓNICOEl éxito de una iniciativa de aprendizaje electrónico depende tanto de la gente y de la cultura de la organización como de la tecnología empleada.El aprendizaje electrónico es una metodología y una tecnología para entregar y habilitar el aprendizaje (Morales, 2010).Factores que apoyan el aprendizaje electrónico (Fainholc, 2012). 1. Un director general que cree 2. Iniciativas de cambio corporativo 3. Una organización central de capacitación 4. Un departamento de TI que da su apoyo 5. Requisitos de regulación 6. Reducciones de presupuesto 7. Una compañía geográficamente dispersa 8. Una red sólida (intranet)

Valores organizacionalesEstos son la base de la cultura organizacional, definen el éxito en términos concretos para los empleados. Estos son: 1) La formación y la influencia de consultores, 2) Normativas legales existentes, 3) Las reglas de juego del mercado, 4) La tradición cultural de cada sociedad y 5) Los resultados de la empresa. (Abravanel, 1992)

Características de la Cultura organizacional Dentro de sus componentes principales se pueden mencionar: La identidad de sus miembros, el énfasis en grupo, el enfoque hacia las personas, la integración de unidades, la estructura o control, tolerancia al riesgo, autonomía individual, los criterios para recompensar, el perfil hacia los fines o los medios, el enfoque hacia un sistema abierto, el apoyo y por último la tolerancia al conflicto (Guédez, 1996).

Clima organizacionalEl clima organizacional es la percepción que el individuo tiene de la organización para la cual labora.•Enfoque estructuralista: características permanentes que describen una organización.•Enfoque subjetivo: El concepto que el empleado se forma de la organización.•Enfoque de síntesis: Las actividades, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización determinada. (Burke, W. Robertson, P. 1992)Tipos de clima organizacional•El clima autoritario puede subdividirse a su vez en:1) Autoritario explotador2) Autoritarismo paternalista •El clima participativo se subdivide en:1)Consultivo2) Participación en grupo(Galindo, 1994)Características del clima organizacional(Video 2)1)Estructura 2)Responsabilidad 3)Recompensa 4)Desafío 5) Relaciones6)Cooperación 7)Estándares 8)Conflictos 9)Identidad.(Burke, W. Robertson, P. 1992)

Video 1. Cultura Organizacional

Video 2. Clima Organizacional

IMPORTANCIASi se conoce la cultura organizacional se pueden detectar problemas internos, se logra la integración del personal bajo los mismos objetivos, se forman equipos de trabajo y se satisfacen las necesidades del personal. (Cantú, 2002)

Organización y Tipos de OrganizaciónLa organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, para lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos. Existen dos tipos de organización:- La formal -La informal (Guaraway, 1991).

Referencias Bibligráficas- Abravanel, J. (1992). Cultura Organizacional. Colombia: Editorial Legis.-Armstrog, M. (1991) Gerencia de recursos humanos. Santa fé de Nogotá. Editorial legis.- Burke, W.; Robertson, P. (1992). Desarrollo Organizacional: Investigación, Teoría y Práctica. Boston: Editores Handbook y Organización Psicológica.- Cantú, H. (2002). Desarrollo de una Cultura de Calidad. Cuarta edición, México, D.F.: Mcgraw – Hill- Fainholc, B. (2012). Aprendizaje electrónico mixto. Estados Unidos: EAE.- Guaraway, K. (1991). El reto de las Organizaciones. Revista Calidad y Productividad, No 4, Caracas.- Guédez, V. (1996). Gerencia, Cultura y Educación. Caracas, Venezuela: Tropykos/CLACDEC.-Morales, E. (2010). Gestión del conocimiento en sistemas E-Learning. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Video 3 ¿Qué es el clima laboral?- por Great Place to work

Autores:Castañeda, J. (200817046); Dionicio, A. (200923364); Osorio, J. (200922389); Osorio, A. (200917346); Chicas, A. ­(201013728) y Villacinda, S. (201021440)


Comments

    There are no comments for this Glog.