Critica a la cultura occidental

In Glogpedia

by kaor11
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
Critica a la cultura occidental

Title: ....................................

Nietzsche niega la Metafísica en su concepción ontologíca , para Nietzsche el concepto del ser es una ficción vacía, y todas las categorías ontológicas (sustancia, accidente, alma, causalidad, etc) son fruto del lenguaje

Criticas -Crítica a la moral. - Crítica a la religión cristiana. -Crítica a la metafisica.

la lógica de esta moral consiste en una alteración de la personalidad, porque considera que lo poderoso y lo fuerte es algo suprahumano y en cambio lo débil y lo vulgar es propio del hombre. Las acciones elevadas no son propias del hombre sino de otro yo más perfecto que se denomina Dios.

Critica A La Cultura Occidental

Critica a la Moral

Critica a la Religion cristiana.

Critica a la metafisica.

Nietzsche empieza por la crítica a la moral ya que ésta es el fundamento de la cultura occidental. Su error es ir contra la naturaleza y los instintos primordiales de la vida, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo, el ideal de esta moral es el imperio de la virtud, o "hacer al hombre bueno", aunque sealmente convierta al hombre en esclavo de esa ficción. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el 'superhombre'

Dice Nietzsche que la religión nace del miedo y del horror que el hombre tiene de si mismo. Se trata de la incapacidad de asumir uno su propio destino.Cuando al hombre le invade un sentimiento de poder y teme quedar avasallado por el, mediante un mecanismo de defensa patológico, lo atribuye a otro ser más poderoso que es Dios. Y es que la religión nos llevaría a la alienación del hombre, puesto que el cristianismo sólo fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad, sentimientos propios del rebaño.

La metafísica tradicional ha concebido la realidad de modo dualista:. Platón: Mundo sensible y mundo de las ideas. Cristianismo: Mundo terrenal y mundo supraterrenal. Descartes y Kant: Supervaloran la razón y minusvaloran la experiencia.Nietzsche cree que no hay un mundo aparente y otro verdadero, no hay dos mundos, sino un único mundo en devenir constante: El mundo de la vida, de los sentidos, Dionisiaco. Nietzsche asume el principio del devenir de Heráclito: La vida es devenir constante.

Author: Friedrich Nietzsche

Distingue dos tipos de moral:La moral de señores: es una moral aristócrata, activa, creadora, en la que el hombre determina sus propios valores. Es la moral caballeresca, de espíritus elevados y fuertes que aman la vida, el poder y el placer.La moral de esclavos: pretende igualar a todos mediante la inversión de los valores: compasión, dolor, pequeñez, humildad, compasión, resignación… es una moral de rebaño, de hombres débiles.


Comments

    There are no comments for this Glog.