Contribuciones

In Glogpedia

by antonionanez
Last updated 4 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Citizenship

Toggle fullscreen Print glog
Contribuciones

CONTRIBUCIONESBy: Antonio Nañez.

El impuesto es una clase de tributo regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

IMPUESTOS

Contribuciones de Mejoras

La contribución de mejoras es un tipoparticular de impuesto, para otros constituye una categoríatributaria distinta. Se diferencia del impuesto en que no se aplicaperiódicamente, sino una vez, con motivo de la ejecución de obraspúblicas que originan un aumento en el valor de ciertos inmuebles,la carga se distribuye entre todos los propietarios beneficiadosdirectamente por la obra, y en proporción al beneficio obtenido porcada uno.

Principios Fundamentales

Basado en esto, los impuestos tienen 4 principios fundamentales:a. Principio de justicia: consiste en que los habitantes deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observación o menosprecio de esta máxima depende de la equidad o falta de equidad.b. Principio de certidumbre: en que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales, para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad.

c. Principio de comodidad: en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en la que es más probable que convenga su pago al contribuyente.d. Principio de economía: en que el rendimiento del impuesto debe ser lo más posible y para ello, su recaudación no debe ser onerosa.

Si bien los impuestos para algunos puede ser imposible pagarlos, son necesarios para que exista una plataforma economica en diversos servicios que nos benefician, por ejem:I. riesgos de trabajo;II. enfermedades y maternidad;III. invalidez y vida;IV. retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, yV. guarderías y prestaciones sociales

Aportaciones de Seguridad Social

Estos impuestos se manifiesta en el codigo fiscal de la federacion y va dirigido a todos los gobiernos estatales. Con este impuesto se busca realizar mejoras, en infraestructura, electricidad, saneamiento, etc y cada estado es diferente, se basasn en sus necesidades y sus aportaciones y es un acuerdo entre gobierno federal y estatal para lograr contruir los proyectos que se presenten.Muchas beces nos benficiamos de estos impuestos por que aumenta nuestra plusvalia en terrenos u construcciones.


Comments

    There are no comments for this Glog.