Confederacion Peru Boliviana

In Glogpedia

by paucaralopez
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History
Grade:
6,7,8

Toggle fullscreen Print glog
Confederacion Peru Boliviana

CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA

Los factores fueron:El boicot contra la Confederación promovido por Chile que, dirigido por su visionario estadista Diego Portales Los celos de liderazgo entre los caudillos militares Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz.La oposición de la racista elite costeña peruana que no podía tolerar que el “indio” Santa Cruz nos gobierne, como quedó emblemáticamente ejemplificado en los furibundos ataques de Felipe Pardo y Aliaga contra el líder boliviano.

La Confederación Perúano-Boliviana fue un plan que trató de reunir a el Alto Perú ("Alto Perú", hoy Bolivia) y la republica de Perú en una sola entidad política y económica.

Estado Nor-peruano (También conocida como República del Norte del Perú )Esta Republica estaba conformada por los antiguos departamentos La Libertad, Amazonas, Lima y Junín y su capital fue la ciudad de Lima. Tenía fronteras al norte con la Republica de Colombia y Republica del Ecuador y al este con el Imperio del Brasil.

Llamamos Confederación Perú – Boliviana a la unión de ambos países, Perú y Bolivia, en un solo Estado. Esto fue obra de Andrés de Santa Cruz, entre 1836 y 1839. La unión solo duro por tres años.

OBJETIVOS

La Confederacion de Perú Bolivia estaba tratando de restablecer las rutas comerciales antiguas y promover una política de mercados abiertos.

Esta integración no sólo se basó en datos históricos, culturales y razones etnicas, también en sólidos motivos económicos.

Estructura de la Confederación Perú-Boliviana

Estado Sur-peruano (También conocido como República del Sur del Perú)Esta Republica sureña estaba conformada por los antiguos departamentos de Arequipa, Cusco, Ayacucho y Puno. La capital fue establecida en la ciudad de Tacna.

Estado de Bolivia (Republica de Bolivia)La República de Bolivia, estuvo conformado por su territorio completo en ese entonces. Estaba dividido en los antiguos departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz, y la capital fue la ciudad de Sucre. Este Estado heredó mantuvo sus símbolos patrios

Factores que provocaron la oposicion a la confederacion.


Comments

    There are no comments for this Glog.