Conceptos de evaluación

In Glogpedia

by olgairegui
Last updated 4 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Lesson Planning

Toggle fullscreen Print glog
Conceptos de evaluación

6 DIFERENCIAS Según la OEI “La evaluación de los aprendizajes reconoce como ámbito o espacio típico aquello que sucede en el aula, demanda estrategias metodológicas precisas destinadas a registrar indicios claros sobre un proceso tan complejo e individual como es el aprendizaje”. Según Tejada Fernández (2004) “la evaluación de programas ha de moverse y como tal la consideramos como aquel proceso continuo, sistemático y multidimensional de recogida de información relevante, válida y fiable que permite tomar decisiones sobre el valor o mérito del mismo para mejorar su funcionamiento.” Dichas decisiones, según Cabrera (1987:113-114), citado por Tejada Fernández (2004)se refieren a distintos ámbitos y pueden concretarse en:* Acerca de la implantación del programa* Relativas a la continuación, expansión o certificación del éxito del programa* Relacionadas con las modificaciones a introducir en el programa en desarrollo. De acuerdo con el informe de la OEI “en este caso el ámbito es el delimitado por un conjunto organizado y coherente de decisiones que toman cuerpo en un proyecto educativo, en un programa de trabajo…tiende a incluir componente ligados a las estrategias conocidas de evaluación de proyectos y en especial de proyectos sociales. Sin embargo nuevamente el terreno educativo requiere de algunas especificidades y no siempre los criterios adoptados para cualquier tipo de proyecto social resultan satisfactorios”.

Desde una definición genérica el Diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones de la voz evaluación: “1. Señalar el valor de una cosa. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”. Sin embargo y para el contexto educativo no es posible abordarla desde esta definición que supone simplemente valorar los resultados sin tener en cuenta los procesos que se desarrollaron para llegar a ellos.

En el contexto educativo plantea (Pérez Juste, 1995): “Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa”.

Evaluación

Valorar

Aquel Proceso en el Cual se Obtiene una Descripción Numérica del Grado en el Cual un Individuo Procesa una Característica Particular. La Medición Contesta la Pregunta: ¿Cuánto? (Linn ' Gronlund, 2000, p. 31).

"Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea." Galileo Galilei.

Medir

Santos Guerra (1993) señalan que “Todo y todos, no solo los alumnos deben ser objeto de evaluación porque todo y todos tienen incidencia en el proceso educativo.

Your headline here

Lisa Martin-Hansen (2002) define varios tipos indagación:-Indagación abierta: Tiene un enfoque centrado en el estudiante que empieza por una pregunta que se intenta responder mediante el diseño y conducción de una investigación o experimento y la comunicación de resultados.-Indagación guiada: Donde el profesor guía y ayuda a los estudiantes a desarrollar investigaciones indagatorias en el salón o el laboratorio.-Indagación acoplada: La cual acopla la indagación abierta y la guiada.-Indagación estructurada: Es una indagación dirigida primordialmente por el profesor, para que los alumnos lleguen a puntos finales o productos específicos.

Desde 1990, Gordon E. Uno la definió como “un método pedagógico que combina actividades ‘manos a la obra’ con la discusión y el descubrimiento de conceptos con centro en el estudiante”.

Indagar

Conceptos de evaluación

Algunas preguntas que pueden servir para orientar la tarea de definición del objeto de la evaluación son:¿Cuáles son los aspectos o elementos que nos interesa valorar?¿Es un solo objeto que incluye varios aspectos o elementos que requieren ser evaluados? ¿Son varios objetos que no incluyen elementos adicionales susceptibles de evaluación?

Olga Lucía Iregui QuevedoJanneth Lucía Cardozo NiñoEdgar Manuel Romero CuervoUniversidad de la SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC

Según eduteka: “La palabra Valoración viene de la antigua palabra Francesa "assesser", que significa acompañar como juez asistente o guía. Valorar es el proceso de recopilar información sobre los logros del alumno y sobre su desempeño.

Valorar está íntimamente relacionado con evaluar como lo plantea el catedrático Angel Gabilondo (2012) en su artículo evaluación y valoración: “La evaluación no es un fin en sí misma, ha de ser una valoración, una puesta en valor, un hacer valer. Y su objetivo ha de ser crear condiciones para mejorar, incluso señalar cómo hacerlo”.

Referenciashttps://drive.google.com/file/d/0B1zUTnRB03mTQUdtMTMySTZtdmc/view?usp=sharing

Educarchile (2 de marzo del 2015). Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico. Recuperado de: http://youtu.be/d1AGKBIkY78


Comments

    There are no comments for this Glog.