Comunicacion

In Glogpedia

by dinamicasdegrupo
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Technology

Toggle fullscreen Print glog
Comunicacion

ComunicaciónEs un proceso por el que los individuos interaccionan entre sí, mediante símbolos que representan información, ideas, actitudes y emociones con el fin de influirse mutuamente.Elementos:El emisor: Elemento que genera la información y dirige todo su proceso.● El canal: por donde discurre la información.● El código usado para la transmisión: palabras o expresiones corporales comprendidas inicialmente de la misma manera por todos los usuarios.● El receptor: Elemento que recibe la información e intenta comprender su significado.Retroalimentación o informacion de retorno

Categorías donde podemos tener presentes las comunicaciones no verbales. a)Contexto corporal: todas las manifestaciones motrices que conducen a la interacción con el locutor (se pueden expresar en forma de caricias, roces, empujones...). Aquí se debe tener en consideración la diferencia entre las culturas y el hecho de que la diferencia también se puede referir al tipo de relación que existe entre los comunicantes. b)Proximidad: la utilización del espacio físico que separa a dos personas. Factores culturales que determinan la distancia de la interacción. Variables como sexo, rol, etc. c)Orientación: es el ángulo que se mantiene durante la relación interperso-nal adoptando posiciones de enfrentamiento cara a cara, de lado, etc. d)La apariencia: los elementos personales exteriores pueden definir la per-cepción social de una persona y pueden o no ser controlados. e)Expresión facial: la cara como área comunicativa más sutil en el apoyo de la comunicación verbal. Puede reforzar la comunicación y varía también por la cultura. El contexto social puede limitar también determinadas ex-presiones. f)Movimientos de cabeza y gestos con manos y brazos: actúan como re-forzadores de la palabra. g)La mirada: decisiva; hacia dónde se dirige (ojos o desviarla) en la interac-ción aporta muchos datos. h)Otros aspectos no verbales tales como, expresiones sonoras, tono de voz, volumen, pausas, toses, etc.

Enfoques del proceso comunicativo en el grupo:1)Análisis interpersonal del proceso comunicativo: la comunicación no verbal. 2)La comunicación grupal desde la perspectiva de la influencia social. 3)Aspectos psicosociales de la comunicación grupal. 1) Análisis interpersonal del proceso comunicativo•La comunicación verbal básicamente hace referencia al código lingüístico que se emplea en la comunicación. •A pesar de lo anterior, no debemos perder de vista los elementos no verbales de la comunicación verbal.

3) Aspectos psicosociales de la comunicación grupalLa comunicación dentro de los grupos, y desde un punto de vista general, no debe limitarse a ser entendida como aquel proceso de simple transmisión de información, o de conocimientos, o de puntos de vista, etc.; asumir esta postura es aceptar una definición que, además de ser reduccionista, es poco defendible hoy en día, pues no debemos olvidar el proceso tan complejo que conlleva: aspectos como el contexto social, el discurso, etc.

NIVELES DE COMUNICACIÓN EN UN GRUPOSegún se implique cada uno en la comunicación personal con los demás, se dará uno de los siguientes niveles: •Formal. Es algo superficial, pues se refiere sólo a las funciones que cada uno desempeña. •Exterior. La comunicación se queda en los aspectos del entorno personal: por ejemplo, el tiempo, los deportes, la política.• Perceptivo. Cada uno se comunica según percibe al otro. •Empático. Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empatía. •Existencial. El animador ha de aspirar a este nivel existencial.

2. La comunicación grupal desde la perspectiva de la influencia socialEl equilibrio de opinión o presión a la uniformidad se manifiesta en tres formas:a)La persona que discrepa tratará de influir en la otra para que cambie su opinión a un modo que concuerde con la suya. b)La persona que discrepa cambiará su opinión para que coincida con la de la otra persona. c)Se podrán redefinir los límites del grupo rechazando a la otra persona. Si se rechaza a la persona que discrepa, la tensión puede disminuir y, por tanto, también disminuyen las diferencias de opinión.

Comunicación


Comments

    There are no comments for this Glog.