Compromisos internacionales

In Glogpedia

by icontreras
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History

Toggle fullscreen Print glog
Compromisos internacionales

Compromisos Internacionales

Desde la Revolución Industrial, los gases de efecto invernadero expulsados a la atmosfera ha aumentado de manera exponencial. Como resultado, la humanidad se enfrenta a uno de los problemas mas dramáticos y peligrosos que jamás haya sufrido: el cambio climático.Las conferencias del clima nacieron como respuesta a esta trágica situación, que muchos expertos han denominado la '3 extinción mundial'. La semilla de estas cumbres sobre el cambio climático la sembró el científico estadounidense Charles Kelling (1928-2005) quien hizo las primeras mediciones de dióxido de carbono (CO2) en 1958 en Mauna Loa, Observatorio Astronómico ubicado en la cima de un volcán inactivo de Hawai. Las revelaciones de Kelling, hechas en un lugar con la particularidad de tener un aire especialmente limpio, impactaron en aquella época pues la comunidad científica de entonces creía que los océanos y la vegetación eran capaces de absorber todos los gases que se producían en el planeta. Sus pronósticos se confirmaron en la siguiente década. Los niveles de CO2 estaban en aumento. El mundo empezó a estudiar el tema en diferentes Cumbres y Conferencias con expertos y científicos. Esta breve cronología resume los eventos más importantes y sus aportes.

Time Line

1972

Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano

Se reunieron 172 gobiernos (de los cuales 108 fueron representados por Jefes de Estado o Gobierno), quienes se encargaron de aprobar tres grandes acuerdos que marcarían las pautas a seguir en el futuro: Programa 21 (plan de acción mundial que promueve el desarrollo sostenible), Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (conjunto de principios que marcaban los derechos civiles y obligaciones de los Estados) y la Declaración de principios relativos a los bosques (serie de directrices para la explotación mas sostenibles de los bosques del planeta).Una de las metas mas transcendentes que surgió a raíz de estos convenios fue el compromiso de los países desarrollados a donar un 0,7% de su PIB al desarrollo de los países mas desfavorecidos. En la actualidad, este acuerdo desgraciadamente no se esta cumpliendo ya en el caso de España, en el año 2013 dono únicamente 0,16% de la renta nacional bruta.

Rio+20 es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil (del 20 al 22 de junio de 2012), veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992. A esta conferencia acudieron lideres mundiales, participantes del sector privado, ONGs y otros grupos, que e unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.Las conversaciones oficiales se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.Desagraciadamente, el resultado de esta convención fue bastante decepcionante, y una vez mas las naciones del mundo no llegaron a un consenso difícil, pero necesario.

Tuvo como objetivo primordial reducir la producción y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono (entre los que destaca CFC y halones) reduciendo su abundancia en la atmosfera y protegiendo así la frágil capa de ozono de nuestro planeta. Alrededor de unos 180 países ratificaron este convenio, aunque a lo largo de su historia han sido introducidas cuatro enmiendas. Entre los efectos negativos que puede provocar el deterioro progresivo de la capa de ozono se encuentran: daños en la piel (cáncer y envejecimiento prematuro), daño ocular (cataratas) y supresión del sistema inmunológico.

Fue la primera conferencia internacional que convirtió al medio ambiente en un tema de relevancia internacional. Consiguió congregar a mas de 110 países (con la ausencia mas notable de la Unión Soviética y sus aliados), 19 organismos intergubernamentales y a unas 425 organizaciones no gubernamentales. El tema de debate se baso en reconocimiento de los problemas que el ser humano estaba causando al medio ambiente, así como su posible efecto sobre el mismo y las demás especies del planeta. A la clausura de la misma, el cuerpo de naciones emitió una Declaración de 26 Principios y un plan de acción con recomendaciones. Entre las metas que se fijaron, destacan: una moratoria de 10 años a la caza comercial de ballenas, la prevención de descargas deliberadas de petróleo en el mar a partir de 1975 o un informe sobre los usos de la energía para este mismo año.a raíz de este conferencia, se sentaron las bases para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

1992

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Desde mi punto de vista, estas cumbres tienen un buen propósito ya que por primera vez en la historia de la humanidad las naciones de toda el planeta se sentaban para dialogar sobre los principales problemas que, en su gran mayoría, hemos provocado nosotros: desigualdades sociales (pobreza extrema) y cambio climático. Sin embargo, ha quedado claro después de este breve resumen de las principales cumbres para el desarrollo y el medio ambiente que todavía queda un largo camino por recorrer. La mayoría de la reuniones a gran escala han sido un verdadero fracaso, que en muchos de los casos se sabia incluso antes de que se realizara. El mayor problema, en mi opinión, que impide acuerdos mas efectivos y duraderos son los interés económicos que hay de por medio. Los países desarrollados (EEUU, España…) se niegan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ya que repercutiría negativamente en su economía, mientras que los países en desarrollo (China, Brasil…) reclaman su ‘derecho’ a contaminar como lo hicieron en un pasado otras naciones. Este ‘tira y afloja’ nos esta llevando al mismísimo precipicio del que posiblemente sea muy difícil salir si no tomamos las medidas necesarias. Los gobernantes y Jefes de Estado que participan activamente en estas cumbres deberían darse cuenta de que nuestro egoísmo y afán por el lema ‘cuanto más dinero gane, mejor, sin importar las consecuencias’ está destruyendo nuestro hogar, la Tierra, y con ello están poniendo en peligro la supervivencia de millones de especias, entre ellas, nosotros mismos. El mundo debe darse cuenta que nosotros hemos sido los que hemos provocado esta situación pero, por suerte o por desgracia, también somos los que tenemos la solución para cambiarla. El ser humano debe ser ‘valiente’ y avanzar hacia el progreso, hacia un mundo mejor, en paz y en armonía con el medio ambiente, en dónde nuestras próximas generaciones puedan vivir al igual que lo hemos hecho nosotros.Nuestra concepción de planeta debe cambiar por completo, debería dejar de ser un medio para obtener beneficio y riqueza a ser nuestro ‘tesoro’, que tenemos y debemos cuidar, pasarlo de generación en generación para que en la próxima cumbre que se realice para reflexionar sobre nuestro progreso (como se hizo en Rio +20), podamos sentirnos orgullosos de nuestras acciones y podamos arrojar un poco de luz al negro abismo al que se dirige nuestra historia si no cambiamos nuestra vida.

2002

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

1997

1987

Protocolo de Kioto

Protocolo de Montreal

2000

Objetivos de Desarrollo del Milenio

2007

Conferencia de Bali

2009

Cumbre de Copenhague

Se basa en los objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países industrializados y la UE. Estos objetivos varían entre 8% hasta 10% de reducción del nivel de emisión de los diferentes países en 1999, en un periodo de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012.En respuesta a las duras consecuencias que estos objetivos pueden generar, principalmente, en el sistema económico de un país, el protocolo ofrece flexibilidad a la hora de cumplirlos. Por ejemplo, pueden reducir parcialmente sus emisiones aumentando los bosques, que actúan como sumidero de CO2.Uno de los mayores logros del PK (como se le denomina por abreviar) ha sido la concienciación de los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.Desgraciadamente, la primera etapa de compromisos no se vio cumplida debido principalmente a la poca y inefectiva colaboración de los países industrializados, hecho que provoco su extensión hasta el año 2020.

Celebrada en la sede las Naciones Unidas (Nueva York), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaración del Milenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos humanos, protección del entorno y atención especial a la pobreza. Con base en esa Declaración se concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores que deben hacerse realidad para el 2015. Tal como en su momento lo planteó el Informe mundial sobre desarrollo humano 2003, “los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana”.Estos objetivos han sido apoyados internacionalmente por la mayoría de los países industrializados, ya que representa la 'piedra angular en la que se basa la política de desarrollo. Muchas empresas de carácter nacional e internacional se han comprometido a aportar 40,000 millones de dólares para afianzar los compromisos por el desarrollo mundial.

Los representantes de mas de 180 países y unas 10,000 se reunieron en la decimotercera conferencia sobre el cambio climático de la ONU en la isla de Bali, Indonesia, para debatir la futura estrategia contra el cambio climático así como de trazar una nueva hoja de ruta (Bali Road Map) en la escena post-Kyoto (cuyos compromisos se encontraban muy cuestionados debido a su poco efectividad de acción contra el cambio climático). Esta hoja de ruta principalmente exhortaba a llevar a cabo debates y acuerdos hasta el año 2009 para posteriormente fijar los nuevos objetivos que se aplicarían a partir del año 2012. Además, también se acordaron una serie de compromisos entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Los primeros asumen compromisos de reducción de emisiones, mientras que los últimos se comprometen a adoptar en el futuro medidas concretas para reducir sus emisiones, entre los que destaca la aplicación de las nuevas tecnologías y la financiación en conjunto de los países desarrollados para combatir los problemas climáticos.

Organizada por la ONU, con la asistencia de mas de un centenar de Jefes de Estado y 60.000 personas relacionadas con el mundo del medio ambiente, su principal objetivo fue 'hacer balance de los objetivos conseguidos desde la cumbre de la Tierra de 1992'. Se contrajeron compromisos relacionados con el saneamiento, la utilización y producción de sustancias químicas, el mantenimiento y la restauración de las poblaciones de peces y la reducción del ritmo de desaparición de la diversidad biológica. Además, se presto un interés especial a las necesidades y peligros de los estados mas vulnerables, como los africanos, que previsiblemente serán los mas afectados en un futuro próximo debido principalmente a las sequias y hambrunas a escala mundial. Al mismo tiempo, se acordaron una serie de pautas básicas para el sostenimiento de la energía y minería.

La conferencia de Copenhague atrajo a mas de 40,000 personas y a los 192 países miembros de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático). El acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados, sin embargo muchos estudios que se han realizado hasta la fecha constatan que el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados es inevitable. El objetivo final (a largo plazo) pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.Esta conferencia siempre ha sido tachado de fracaso absoluto debido a la falta de concienciación de los países desarrollados, que se niegan a reducir su emisiones ya que repercutiría de forma negativa en sus medios producción, mientras que países en vías de desarrollo reclaman se 'derecho' a contaminar como lo hicieron los países como EEUU.

Rio +20

La vigésima conferencia del cambio climático (COP20) tendrá lugar en Lima (Perú) con el objetivo de encontrar un acuerdo 'efectivo y realista' sobre como afrontar los problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Esta conferencia se desarrollara entre los 1 y 12 de diciembre del año 2014.En septiembre del año 2015, debatirán y adoptaran una serie de objetivos en base a los logros acaecidos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Proximos eventos y conferencias

http://www.unep.org/geo/GEO3/spanish/040.htmhttp://www.dipublico.com.ar/wp-content/uploads/2013/08/mediohumano.pnghttp://www.unido.org/es/que-hacemos/medio-ambiente-y-energia/el-protocolo-de-montreal.htmlhttp://ozone.unep.org/new_site/sp/montreal_protocol.phphttp://www.un.org/es/development/devagenda/sustainable.shtmlhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/08/actualidad/1396989269_343751.htmlhttp://mexico.cnn.com/media/2012/06/19/cumbre-de-la-tierra-ro-de-janeiro-1992.jpg4 http://www.stopco2euskadi.net/documentos/Protocolo_Kyoto.pdfhttps://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/items/6215.phphttp://www.cambio-climatico.com/protocolo-de-kyotohttp://aieseccordoba.wordpress.com/2012/12/05/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/http://www.elcultural.es/noticias/CIENCIA/501874/Las_paises_desarrollados_se_posicionan_en_la_Conferencia_de_Bali_que_sustituira_a_Kiotohttp://espanol.cri.cn/1161/2010/11/25/1s207930.htmhttp://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml

Opinión

Bibliografía


Comments

    There are no comments for this Glog.