Clonación De Mascotas

In Glogpedia

by stefanvam
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Cell Biology

Toggle fullscreen Print glog
Clonación De Mascotas

6020 #13 TSB

Stefan Vallado Mejía

Dolly y la transferencia nuclearDolly fue el primer animal clonado a partir de una célula diferenciada o somática, sin que hubiese fecundación., el problema al que se enfrentaban al clonarla es superar la barrera en la que ls células de un tejido cuando sólo dan más células diferenciadas como ellas, no un embrión.Para lograr hacer un embrión se uso la transferencia nuclear, en donde los pasos quee se siguieron para crear a Dolly fueron:1. Se cultivaron in vitro células de la glándula mamaria (ubres) de una oveja adulta raza Finn Dorset 2. Las células se fusionaron, mediante un shock eléctrico, con ovocitos sin núcleo de una oveja raza Scottish Blackface.3. Los ovocitos, que fueron fertilizados de manera artificialmente, se activan con una descarga eléctrica para que empiezen a dividirse.4. Los embriones se desarrollan hasta convertise en un mórula (entre 8 y 16 células) y se implantan en el útero de otras ovejas Scottish Blackface (se implantaron 5 embriones)5. El futuro cordero se desarolla dentro de la oveja Scottish Blackface hasta que nacen.El proceso fue muy costoso y laborioso. Dolly fue el único en desarrollarse y vivir pelenamente de 277 intentos y 29 embriones, en donde muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer.Estos mismos pasos fueron usados para crear los 5 cachorros clonados de tejido de la oreja del pitbull terrier americano.

Clonando a Booger:En el 2008, se realizó la primera clonación comercial en la historia cuando científicos de la compañía RNL Bio en Corea del Sur crearon cinco perros a partir de tejidos de un pit bull terrier americano (Booger). Bernnan McKinney, la dueña, pagó $50,000 USD para hacer esto posible. Esta compañía ya había clonado siete canes del perro antidrogas Toppie y el cuatro de Marine, un perro japonés capaz de detectar el cáncer por petición del gobiernoTambién, en el equipo encargado de esta clonación se encontraba Lee Byeong-chun, quien formó parte del equiò que creó en 2005 el primer perro clonado del mundo, Snuppy, un lebrel afgano.

¿Cómo fue esto posible?La dueña de los canes conservó por casi un año a 200° bajo cero tejido de la oreja de Booger para clonarlo en un futuro. Esta compañía usa el mismo proceso de clonación que se uso en la oveja Dolly en 1996. Este proceso es llamado transferencia nuclear de células somáticas.

Clonación de Mascotas

Clonación de animales transgénicos

La clonación es usada para reproducir una copia exacta de un organismo adulto, esto se hace porque ya adulto, podemos conocer las características que posee y estas pueden ser de interés. La clonación se usa con varios fines, tales como la clonaciòn terapéutica, enfocada a las aplicaciones en medicina. Hay un tipo de clonación enfocada a la clonación de animales trangénicos, los cuales son modificados genéticamente para obtener los resultados que se desean, por ejemplo, las cabras son modificadas genéticamente con genes de arñas y humanos para obtener leche de mejor calidad y estas son clonadas para tener varias cabras con estas mismas características. En este tipo de clonación, se usa la transferencia de núcleo o bien las siguientes técnicas: -Microinyección de ADN en núcleo de ovocito-Microinyección de ADN en citoplasma fecundado (óvulo fecundado)-Electroporación de cigoto-Transfección de células totipotentes-Co-inyección en ovocitos de una mezcla de cabeza de espermatozoides y ADN exógeno-Vectores virales -Transfección de gametos -Transferencia de núcelos transfectados (clonación)Estas técnicas pueden ser combinadas con inseminación artificial, superovulación, homocigotización y la transferencia de embriones quiméricos. El método usado para crear a los perros derivados de Booger y el usado para formar a Dolly fue la transferencia de núcleos de células somáticas.

Es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo adulto,pero de forma asexual. Es importante que se consideren 2 características:-Que sea un organismo ya desarrollado, porque la clonación se hace para obtener copias de un determinado animal de interés y sólo cuando es adulto conocemos sus características.-Es de forma asexual, ya que on la reproducción sexual no ñueden obtener copias idénticas porque ésta nos genera diversidad.Bases de la clonación:Primero se debe entender que un animal está compuesto por millones de células que tienen funciones muy diferentes, pero todas ellas tienen en común el núcleo, donde está toda la del organismo (ADN). Esto es porque todas las células vienen del zigoto, que se forma por unión la unión óvulo-espermatozoide. Esta información se manifiesta por la división celular y la especialización de las células.Primero el zigoto se divide y se hace una copia del ADN para que cada célula tenga la información. Se van especializándose y adquiriendo diferentes funciones. En el organismo adulto, las células ya tienen funciones bien definidas y pierden potencialidad porque cada célula utiliza sólo la parte del ADN aunque cada célula tenga toda la información, no la utiliza, sólo la parte que le corresponde.Cualquier célula del organismo adulto (somáticas) puede servir para la clonación ya que tiene en su ADN la información. Sólo hay que conseguir que esa información se exprese.Clonar consiste en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario, esto se logra por transferencia nuclear.

¿Qué es la clonación?


Comments

    There are no comments for this Glog.