[2015] Ornella Rolandi: Clementina, la computadora pionera

In Glogpedia

by gabylop
Last updated 3 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Technology

Toggle fullscreen Print glog
[2015] Ornella Rolandi: Clementina, la computadora pionera

Clementina, la computadora pionera

Manuel Sadosky lideró las gestiones para su adquisición en 1959. Se hizo una licitación pública internacional, a la cual se presentaron cuatro firmas: IBM, Remington y Philco de Estados Unidos, y Ferranti de Gran Bretaña. La computadora ganadora fue una Ferranti Mercury de la cual sólo 19 unidades fueron producidas.1 Su costo fue de 152.099 libras esterlinas (equivalentes a aproximadamente 2.700.000 libras de 2011, o sea cerca de USD 4.500.000), lo que constituyó la mayor inversión realizada en ciencia y tecnología hasta ese momento.

Hace 50 años ingresaba al país la primera computadora científica, Clementina. No existían siquiera carreras de informática. Hoy, gracias a una política de Estado, se trae una supercomputadora para implementar un sistema nacional de alto desempeño y egresan de la facultad 3.500 profesionales al año.

Origen del nombre

FUNCIONAMIENTO

Historia

El nombre de Clementina surgió de una canción popular inglesa que producían modulando el pitido que emitía la máquina. A pesar de que luego le hicieron modular tangos, le quedó el nombre de esta primera canción.

Clementina era una máquina modelo Mercury, provisto por la firma inglesa Ferranti (también participaron de la licitación las firmas estadounidenses IBM, Remington y Philco). Costó unas 152.099 libras esterlinas, equivalentes a unos 4,5 millones de dólares al cambio actual. Funcionaba a válvulas y requería un gran equipo de refrigeración. La entrada de datos y programas se hacía mediante cintas de papel. Su memoria era de 1K y tenía cuatro tambores de memoria de 8k cada uno, equivalentes al disco duro.


Comments

    There are no comments for this Glog.