[2015] Lara Espínola: Clementina

In Glogpedia

by gabylop
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Computer Science

Toggle fullscreen Print glog
[2015] Lara Espínola: Clementina

Clementina Primera computadora científica argentina

De las computadoras que se conocen hoy tenía poco y nada. Funcionaba gracias a unas 5 mil válvulas de vidrio y tenía una memoria de núcleos magnéticos de 5K, unas 50 mil veces menos que una computadora hogareña de estos días. Además, no tenía monitor ni teclado. Lo que se consideraría el teclado se conseguía mediante un lector fotoeléctrico de cinta de papel perforado, y lo que otorga el monitor eran emitidos por una perforadora de cinta que alimentaba una impresora que llegaba nada menos que a las 100 líneas por minuto.En cuanto al software, utilizaba el denominado sistema Mercury, que tenía varios lenguajes de programación.Clementina fue del grupo de las llamadas computadoras de primera generación, las que reemplazaron a las máquinas electromecánicas de cálculo.

Llegó al puerto de Bueno Aires el 24 de noviembre de 1960, pero empezó a funcionar el 15 de mayo de 1961, en el Pabellón l de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Ocupaba unos 18 metros, es decir, toda una habitación del Instituto de Cálculo.

Su importacíon estuvo fuertemente ligada a la gestión de Manuel Sadosky (1914-2005) en 1959, conciderado por muchos el padre de la computación argentina. Su costo fue de 152.009 libras esterlinas, lo que constituyó la mayor inversión, hasta el momento, en ciencia y tecnología.


Comments

    There are no comments for this Glog.