Circuito productivo de la caña de azúcar

In Glogpedia

by Gralu
Last updated 3 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Technology
Grade:
6

Toggle fullscreen Print glog
Circuito productivo de la caña de azúcar

Circuito Productivo de la caña de azúcar.

Historia

La caña de azúcar es una gramínea tropical, un “pasto gigante”, emparentado con el sorgo y el maíz, en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, que es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante el proceso conocido como fotosíntesis Al ser extraída y cristalizada en la planta industrial, la sacarosa se transforma en azúcar.

Características

Los bajos precios internacionales de la azúcar, por debajo de los costos, están llevando a la industria azucarera argentina a volcarse a la producción de biocombustibles como el etanol de caña, lo que implicaría una gran reconversión tecnológica a partir de fuertes inversiones en el sector.

Las proporciones de los componentes del azúcar (agua-sacarosa-glucosa- fructosa-sales-ácidos) pueden ser diferentes según la variedad de la caña, la edad de la planta, el clima, el suelo, el método de cultivo, los abonos utilizados, las lluvias, los riegos, etc.

El origen del cultivo de la caña de azúcar, en nuestro país, se remonta al siglo XVII época en la que era producido en las plantaciones de las misiones jesuíticas, principalmente en Tucumán. Esa producción, que era para abastecer a las regiones cercanas como la explotación minera en Potosí, se consolidó a partir de 1880 cuando su producción fue alentada por los inversores y por el Estado nacional.La producción de azúcar se ubica en las regiones como; Tucumán, Salta y Jujuy son las mayores productoras y compiten en el mercado mundial con Brasil, India, Cuba, China, México, Estados Unidos y Pakistán.

Los Actores:Pequeños, medianos y grandes productores-peones-trabajadores transitorios-cooperativas-industriales-bioquímicos-inversionistas-Asociaciones privadas de productores- organismos públicos provinciales y nacionales-comerciantes- empresas exportadoras.

1° Eslabón: Producción primaria Cultivo de caña de azúcar y cosecha.

2° Eslabón: Industrialización:En los ingenios se elabora el azúcar.

2° Eslabón: Industrialización:En los ingenios se elabora el azúcar.


Comments

    There are no comments for this Glog.