Cervantes. El Quijote.

In Glogpedia

by idoiarubio
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature
Grade:
12

Toggle fullscreen Print glog
Cervantes. El Quijote.

Novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Don Quijote de la Mancha

1547- Nace en Alcalá de Henares.1569- Publica sus primeras poesías.1570- Participa en la batalla de Lepanto.1584- Estreno en Madrid de Los tratos de Argel y Numancia.1585- Publica la obra pastoril La Galatea.1605- Aparece, en Madrid, la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. La segunda lo hará en 1615.1613- Publicación de las Novelas ejemplares1614- Publicación de Viaje al Parmaso, obra en verso.1615- Publicación de Comedias y entremeses.1616 Muere en Madrid y es enterrado en el convento de la trinitarias descalzas.

Esta obra tiene dos partes: la primera se publica en el año 1605 y la segunda en el 1615. En 1614 había aparecido una segunda parte falsa firmada por Avellaneda, lo que hizo que Cervantes se apresurara a terminar su segunda parte.El autor escribió esta obra para combatir al auge de las disparatados libros de caballerías, como él mismo dice en el prólogo: "...no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías...".Para llevar a cabo esta idea, Cervantes escribe otro libro de caballerías. Don Quijote intenta ser un caballero andante como los que aparecen en los libros. Sirviéndose de él para parodiar los libros de caballerías del mismo modo que un cómico, al intentar poner en ridículo a un personaje, le imita y exagera sus rasgos.Pero además de esta intención burlesca, en la obra hay un valioso reflejo de la sociedad: la lucha del idealismo, encarnado en Don Quijote, y el realismo, representado en su escudero Sancho Panza. Cervantes demuestra su dominio del lenguaje, ajustándolo en cada momento a la complejidad y riqueza de los temas tratados o a las situaciones relatadas.

Miguel de Cervantes

Biografía

Cronología

CAPÍTULO I


Comments

    There are no comments for this Glog.