Catedral de Puebla

In Glogpedia

by MASF007
Last updated 4 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Architecture

Toggle fullscreen Print glog
Catedral de Puebla

Catedral de Puebla.

Diseño de la catedral de Puebla.

El Altar Mayor, considedaro una de las obras maestras de este país, se realizó entre 1797 y 1818. El diseño fue de Manuel Tolsá, arquitecto valenciano, siendo construido por el arquitecto Manzo, para reemplazar al antiguo altar barroco, obra también de Pedro García Ferrer. Detrás del Altar Mayor se encuentra el Retablo de los Reyes, que toma su nombre por los santos que ahí se veneran y que en vida fueron reyes, como San Luis de Francia o Santa Margarita. La construcción de esta obra se realizó entre 1646 y 1649, con pinturas de García Ferrer que aún pueden admirarse, siendo reformado por Manzo en el siglo XIX. Un detalle digno de conocerse es que en la pintura que representa la Adoración de los Pastores, García Ferrer pintó a Palafox como uno de los personajes que visita al niño Jesús, que se puede identificar por estar de pie y tener el rostro más iluminado.

La construcción de las famosas torres de esta Catedral tardó casi dos siglos. La torre norte, iniciada a principios del siglo XVII, se terminó de construir en 1678 y la torre sur se terminó 90 años más tarde, en 1768. Estas torres son las más altas de las catedrales latinoamericanas, con más de 70 metros.

Desde el frente del coro se puede admirar la famosa cúpula, que fue la primera en la Nueva España en ser construida sobre un tambor, es decir, un cilindro que la separa de la techumbre para tener mayor altura. El diseño y realización fueron obra del arquitecto aragonés Pedro García Ferrer, quien decidió construirla en piedra pómez para aligerar su peso.

Sobre este retablo se encuentra una de las joyas del barroco mexicano: la cúpula pintada por Cristobal de Villalpando, siendo la única obra en su estilo en Latinoamérica, ya que durante el virreinato no se realizó alguna obra similar en otro espacio religioso.

Al visitar la Catedral se ingresa en un mundo de colores y formas artísticas que han hecho que sea considerada como una de las grandes obras arquitectónicas de América, descubriendo por qué los monumentos de Puebla hacen que sea una ciudad fascinante.


Comments

    There are no comments for this Glog.