Canal De Panamá

In Glogpedia

by camipiazzo
Last updated 7 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Geography

Toggle fullscreen Print glog
Canal De Panamá

Datos Curiosos - La construcción fue uno de los proyectos de ingeniería más grande y costoso de la historia de EEUU: $375 millones, lo que hoy equivaldría a$8 mil millones. - Fueron 56,307 los trabajadores que participaron en la construcción del Canal, la mayoría provenientes de las Antillas, Europa y Norteamérica.

Canal de Panamá

This is the main site!

Desde su inauguración, el 15 de agosto de 1914, ha acortado en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial.

A finales del siglo XIX se comenzó la construcción. Francia fue la primera en tomar la iniciativa de construir un canal a nivel del mar, pero fracasaron. Los Estados Unidos aprovecharon el esfuerzo francés y finalmente inauguraron en Canal de Panamá en 1914. Algunos de los obstáculos para construir el canal fueron los ríos que lo cruzan; la altura en comparación al nivel del mar (100m en los puntos más bajos); pero la mayor problemática fueron las enfermedades locales tales como la malaria y la fiebre amarilla, además no se conocía el origen/transmisor de las mismas.Finalmente la empresa francesa quebró, habiendo más de 100 legisladores envueltos en temas de corrupción

Luego de la separación con Colombia en 1903, Panamá acuerda con eeuu la construcción del canal mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla; sin embargo se diferenciaría del proyecto francés en que sería un canal con distintos niveles. Panamá concede a EE. UU. los derechos a perpetuidad del canal y una zona a la redonda de 8 kilómetros a cambio de 10 millones de dólares y un alquiler anual de 250.000 dólares.Luego de años de pedidos y protestas panameñas (tales como "El día de los Mártires") por la cesión del canal a Panamá, en 1977 se firma el tratado Torrijos-Carter, entre el los jefes de gobierno de los países en cuestión. Mediante este (entre otros artículos), se pone fin a la presencia estadounidense en territorio panameño; la transferencia del canal se realizaría el 31 de diciembre de 1999.Desde el 2000, cuando el canal es entregado al gobierno de Panamá, está en proceso de ampliación.


Comments

    There are no comments for this Glog.