Calendario Maya Y Azteca

In Glogpedia

by navarroruizgutierrez
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Ancient History
Grade:
1

Toggle fullscreen Print glog
Calendario Maya Y Azteca

El calendario azteca esta dividido en varias secciones, las cuales han sido representadas en las monedas que actualmente circulan en México.

El Sistema Tzolkin y Haab El Tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días, es único en el mundoEl Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados.

Calendario Maya y Azteca

Es un calendario de 260 días Tzolkin, que tiene 20 meses (kines) combinados con trece numerales (guarismos). El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).

El pueblo azteca daba gran importancia al tiempo, que era registrado en dos calendarios: el de 365 dias, xihuitl, que era el solar y o agricola, compuesto por 18 meses de 20 dias, mas cinco dias "inutiles" o "aciagos"; y la cuenta de los destinos de 260 dias, llamada tonalpohualli, que tenia mas bien caracter adivinatorio.

CALENDARIO AZTECA

Este esta divido en 13 meses de 20 dias cada uno. Cada dia tiene un nombre y se combina rotando con un número del 1 al 13, hasta completar los 260 dias (13 veces 20=260).


Comments

    There are no comments for this Glog.