Calderón de la barca

by saragomezvidal14
Last updated 4 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Toggle fullscreen Print glog
Calderón de la barca

Calderón de la Barca

Madrid, (1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid.En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. En 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.

Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. De estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro.Consta de dos registros. -El primero consiste en reordenar,condensar y en estilizar las notas de su realismo costumbrista.-Todos los personajes de Calderón tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea.

Se casó con Ana María de Henao, perteneciente a una familia de origen noble. Pedro fue el tercero de los cinco hijos que el matrimonio alcanzó a tener. Tuvieron un hijo, Pedro José de la Barca que nació en 1646Entró al servicio del duque de Frías, con quien viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625.Se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638), y en la guerra de secesión de Cataluña (1640). De su vocación militar guardó siempre un buen recuerdo, como plasmó en unos famosos versos: P. Calderón, Comedia famosa. Para vencer a amor, querer vencerle, Valencia, 1689, escrita en 1650

Caracteristicas


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.