New Glog

by YolandaMO
Last updated 5 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Toggle fullscreen Print glog
New Glog

HISPANIA ROMANA

La conquista de Hispania omenzó con las Guerras Púnicas por el control del Mediterráneo.La conquista de la Península, dominada por los romanos, donde esta porción de tierra recibió el nombre de Hispania. Se prolongó durante 200 años y se desarollo en cuatro fases, las que se muestran anteriormente.En la primera fase, la conquista de nuestra Andalucía, tenía un propósito de los romanos, acabar con el territorio cartaginés. Los romanos para llevar a cabo su propósito contaran con mucha colaboración de los pueblos Ibéricos del Sur. La conquista de Sagunto (214 a.C), Cartago Nova (209 a.C) y Gades (205 0 a.C) , hicieron que los romanos tuvieran el control del sudeste peninsular.En la segunda fase, los romanos encontraron una escasa oposición por parte de los iberos, y de la Meseta oriental.En la tercera fase, los pueblos de la zona occidental ofrecieron una mayor resistencia (luchas: arévacos, vacceos y lusitanos). En el año 139 a.C, Viriato fue asesinado por su propios oficiales, éstps tenían pactado la rendición de Roma a cambio de poderes. Numacia (capital de los celtiberos) permitió el control de pueblos de la Meseta.En la cuarta fase, se dio por finalizada la conquita de la Península Ibérica (tiempos del emperador Augusto).

La actividad económica

-Primera Fase: (218-201 a.C): guerras contra los cartagineses e iberos (conquita de la costa del mediterráneo).-Segunda Fase: (201-154 a.C): guerra entre romanos e iberos (conquista del Sistema Ibérico).-Tercera Fase: 154-133 a.C): guerras contra los pueblos de la zona occidental de la Península (conquista del resto de pueblos de la meseta e Islas Baleares).-Cuarta fase: (29-19 a.C): sometimiento de las belicosas tribus de galaicos, cántabros y astures.

En la etapa de Hispania romana, la producción agrícola notó grandes avances: creció considerablemente y aparecieron nuevos avances técnicos.También seguía la existencia de la actividad artesanal. donde se fabricaban tejidos, cerámica y salazones en la costa mediterránea.En cuanto todo lo relacionado con la actividad minera, los romanos conseguían extraer y explortar gran variedad de minerales y algunos preciosos.LA RED DE CALZADA Y EL TRANSPORTE MARÍTMO ERAN VÍAS DE COMUNICACIÓN IMSPRESCINDIBLES PARA EL COMERCIO.

Organización de Hispania

Los territorios conquistados de Hispania por los romanos fueron divididos en provincias,para su administración. En cada provincia existía uun gobernador con un grupo de funcionarios.

Datos de interés

En Hispania se llevó a cabo el proceso de romanización. Fue un momento clave cultural de los pueblos de la Península. Cambios de la romanización:-El latín se impuso como lengua común.-El derecho romano (leyes, concepción del estado...).-La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.Hispania fue una de las provinvicias mas romanizadas del imperio. Algunos emperadores nacieron allí como: Trajano y Adriano, también hubo importantes filósofos como Séneca y escritores como Quintiliano y Marcial.Los romanos fueron grandes ingenieron y constructores de obras.

Fases de la conquista de la Península Ibérica

La romanización


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.