Berilio

In Glogpedia

by Irene74
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemical Elements

Toggle fullscreen Print glog
Berilio

Reactividad

Berilio

El berilio, metal raro, es uno de los metales estructurales más ligeros, su densidad es cerca de la tercera parte de la del aluminio.

El berilio tiene diversas propiedades poco comunes e incluso únicas. Es un elemento metálico, gris, frágil. Se le llama berilio por su mineral principal, el berilo, un silicato de berilio y aluminio.

Datos genéricosNúmero atómico: 4 Masa atómica: 9'012182 Fecha del descubrimiento: 1797 Descubridor / nacionalidad: Louis Nicolás Vauquelin de origen francés..Friedrich Wöhler de nacionalidad alemana y A. A. Bussy químico francés, lo aislaron individualmente.Estado a T ambiente: Sólido Origen del nombre: De la palabra griega “βερυλλoς “ (berilo) o del inglés “glucinium “y éste del griego “γλυκυς”, dulce (glucinio) por el sabor de sus sales.Aspecto: El berilio es un metal de color blanco plateado. Es relativamente blando y tiene una densidad baja.

Datos físicos Densidad: 1848 kg/m3Punto de fusión: 1277,85ºCPunto de ebullición: 2969,85 ºCConductividad térmica: 201 W.m-1.K-1

Datos atómicos Configuración electrónica: [He]2s2 1ª Energía de ionización: 899,4 KJ/mol Afinidad electrónica: 0 KJ/mol Electronegatividad: 1'57 Pauling Radio atómico: 112 pm Estados de oxidación: +2 Número de isótopos: 3

Aplicaciones-Elemento de aleación, en aleaciones cobre-berilio con una gran variedad de aplicaciones.Otras aleaciones del berilio son usadas como materiales estructurales para aviones supersónicos, misiles, astronaves y satélites de telecomunicaciones.-Se usa en la fabricación de componentes electrónicos; en los sistemas de multiplexado.- En la fabricación cerámica. Su óxido (BeO) se usa en la fabricación de piezas cerámicas especiales de uso industrial.-En el diagnóstico con rayos X se usan delgadas láminas de berilio para filtrar la radiación visible, así como en la litografía de rayos X para la reproducción de circuitos integrados.-Para fabricar discos, pantallas y ventanas de radiación para aparatos de rayos X.e diversos dispositivos como giróscopos, equipo informáticos, muelles de relojería e instrumental diverso . Se emplea en láseres, televisores e instrumentos oceanográficos. -El óxido de berilio se emplea cuando es necesaria elevadas conductividad térmica-Por su rigidez, ligereza y estabilidad dimensional, se emplea en la construcción dy propiedades mecánicas, punto de fusión elevado y aislamiento eléctrico. Antaño se emplearon compuestos de berilio en tubos fluorescentes, uso abandonado por la beriliosis. - Se utiliza para fabricar contactos eléctricos, electrodos de soldadura, herramientas antichispa usadas en refinerías petrolíferas.- Fabricación de Tweeters en altavoces de la clase High-End - Se utiliza como moderador de neutrones en las plantas eléctricas nucleares.

Abundancia El berilio se encuentra entre los 30 minerales diferentes, siendo los más importantes berilo y betrandita, principales fuentes del berilio comercial, y crisoberilo y fenaquita. Actualmente, la mayoría del metal se obtiene mediante reducción de fluoruro de berilio con magnesio. Las formas preciosas del berilio son el aguamarina y la esmeralda.Geográficamente, las mayores reservas se encuentran en los Estados Unidos, que lidera también la producción mundial del berilio (65%), seguido de Rusia (40%) y China (15%). Las reservas mundiales, se estima que superan las 80000 toneladas.


Tags

f
q
y

Comments

    There are no comments for this Glog.