BARROCO

by BARROCO5B
Last updated 6 months ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
BARROCO

CARACTERÍSTICAS -Monodía acompañada: única melodía      con acompañamiento instrumental.   Concede más expresión a la obra-Bajo continuo: linea de notas graves interrumpidas de principio a fin.-Establecimiento de tonalidad y ritmo: se formulan tratados de armonía y se generaliza el uso de compases en la escritura musical.-Estilo concierto

CONCEPCIÓN DE LA MÚSICAEn este período musical se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad...) como forma de ordenar y racionalizar la músicaAdemás se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos. El hombre era concebido aún como miembro de un todo, no como individuo con libertad personal.El músico no expresaba sus propios sentimientos sino que buscaba la esencia de la expresión pura.

EL BARROCO MUSICAL

EL MÚSICO DEL BARROCOCasi toda la producción musical y artística está sujeta al gusto de la nobleza. Era costumbre que los intérpretes improvisara la ornamentación.El músico es cada vez más valorado pero siguen siendo vistos como sirvientes, los papeles de compositor el intérprete siguen estando aún muy relacionados. Con la ópera los compositores pueden dar muestra de sus maestría. La formación del músico podía venir de varias fuentes, el Barroco tenía al igual que en el Renacimiento, escuelas donde los músicos podían formarse (instituciones catedralicias y de la corte). Sin embargo la principal instrucción sigue siendo el coro de niños de las capillas en el caso del aprendizaje vocal y si querían desarrollar las artes instrumentales podían optar por clases privadas o gremios municipales.

CONTEXTUALIZACIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento En la música abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente1600) hasta la mitad del siglo XVIII muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750 Barroco temprano (1600-1650), el Barroco medio (1650-1700), el Barroco tardío (1700-1750) y por último la transición al clasicismo.

PRINCIPALES GÉNEROS  Sacra: Cantos del oficio, Cantata, Oratorio. Ej: “Pasión según San Mateo” de BachProfana: Ballet( Ej: “Ballet Royal d’Alcidiane” de Lully, Opera.(Ej: “Orfeo” de Monteverdi), Sonata ( Ej. “Sonatas bipartitas para clave” de Scarlatti), Concerto.(Ej: Los 4 conciertos para violín de Vivaldi llamados “Las cuatro estaciones”). Fantasía (Ej : Las “Fantasías” de Telemann). Suites ( Las suites de “Música Acuática” de Haendel)


Comments

    There are no comments for this Glog.