Banco de Esqueletos

In Glogpedia

by cckl2013
Last updated 7 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology

Toggle fullscreen Print glog
Banco de Esqueletos

En la colección osteológica, se reúnen esqueletos de distintos especímenes de fauna autóctona e introducida para su estudio. A su vez, es referencial porque sirve para poder efectuar un análisis comparativo, anatómico y taxonómico, es decir, que se comparan las piezas arqueológicas con las de la colección y se las clasifica.

Los Científicos de nuestra ciudad, al econtrar huesos de animales en una excavación, no cuentan con las herramientas para identificarlos. Por eso los envían a museos y especialistas en fauna para determinar la especie, lateralidad, y tipo de pieza anatómica, ya que en la ciudad de Necochea no hay arqueólogos especializados en fauna. Esto genera un incremento en el costo y la interrupción momentámea de las investigaciones.

A lo largo del proyecto se trabajo con:Peludo, Zorro, Gato Montés, Mulita, Lechuzón de Campo, Lechuza de Campanario, Lobo Marino y Gato doméstico. Sus huesos se encuentran almacenados en cajas especiales, separados por bolsas libres en acido, que impide su degradación.

- Facilitar el análisis comparativo anatómico y taxonómico de fauna nativa y exótica, que realizan los arqueólogos del Área de Arqueología y Antropología de nuestra ciudad.- Posibilitar el acercamiento de los alumnos involucrados en esta investigación al ámbito científico.- Trabajar de forma conjunta con los investigadores del CONICET en un proyecto que aporta conocimiento tanto a la comunidad científica como a la escolar.- Obtener un protocolo tafonómico propio optimizando el seleccionado a partir de los preexistentes.

Objetivos:

Colección osteológica referencial de fauna nativa y exótica.

Problemática:

Hipótesis: Su creación facilitará el trabajo de los científicos del área de arqueología y antropología de Necochea.

Se lograron cumplir los objetivos porque pudimos facilitarles a los arqueólogos el análisis comparativo de los huesos, los alumnos pudieron acercarse a los científicos y trabajar en un proyecto común del que ambos salian beneficiados y se logro optimizar el protocolo tafonómico.

DESARROLLO

FOTOS: se fotografian los pasos metódicos

ASQUEROSOS: toman contacto directo con el material de estudio.

INFORMÁTICA: procesan los datos colectados

NARRATIVO: toman apuntes y realizan informes.

Metodología de trabajo:- Corte sagital en el plano medio ventral del cuerpo.- Corte radial longitudinal interno en cada una de las patas.- Extracción del tegumento.- Se extraen e identifican las vísceras y se vuelven a introducir en el animal.- Inhumación - Exhumación (a los 6 meses) limpieza de restos no degradados y desinfeccion de piezas óseas.- Identificación y clasificación de los huesos realizando un estudio comparativo con un atlas de anatomía humana.

1º Determinar cuales son las especies pertinentes al área de incumbencia.2º Adquisiciòn de especímenes pertenecientes a dicha selección.3º Dividir a los alumnos en cuatro grupos.

La colección osteológica referencial de fauna nativa y exótica facilitó el trabajo de los científicos locales. Esto se comprobo al asistir al Área de arqueología y antropología, donde se pudo observar su forma de trabajo.

CONCLUCIONES

RESULTADOS


Comments

    There are no comments for this Glog.