Baldomera

In Glogpedia

by 5d65b8b6ea4965d65b8b6eecb4
Last updated 2 months ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Book Reports
Grade:
5,6,7,8,9,10

Toggle fullscreen Print glog
Baldomera

Esteban Santiago Toaquiza Cedeño 2do BGU ¨B¨Lic. Dolores GilerLengua y Literatura

Alfredo Pareja Diezcanseco fue novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano.Nació el 19 de noviembre de 1908 en Guayaquil.  Con una personalidad sensible, inteligente y críticamente observadora, con gran capacidad de novelista conocedor de la historia analizó críticamente al Ecuador y a sus hombres. Su labor fue vasta y lúcida, en los dos campos a los que se ha dedicado.En 1979 se le concedió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la totalidad de su obra.  Entre otros cargos importantes fue designado Canciller de la República en el Gobierno de Jaime Roldós Aguilera y luego Embajador en París.  Falleció en Quito el 3 de abril de 1993.

Baldomera es una novela del escritor ecuatoriano Alfredo Pareja Díez Canseco, publicada en 1938 en Santiago de Chile por Editorial Ercilla y considerada la obra cumbre del autor.​​​ La trama transcurre en medio de los hechos que desembocaron en la masacre del 15 de noviembre de 1922.

Qué es?

Baldomera

Autor

Baldomera es una historia que trata sobre una mujer descrita como una negra no muy bonita, que era alta y de contextura gruesa, era borracha y bulliciosa, tenía 4 hijos vivos y uno fallecido, por una pelea en un bar. Baldomera en su carácter se llega a enamorar de un hombre, quien llamó mucho su atención por haber sido el único que pudo dominarla. Todos los días luego de terminar de trabajar, Baldomera gastaba un sucre solo comprando aguardiente. Como toda madre que ama a sus hijos y da la vida por ellos, este caso le toco a Baldomera, teniendo que pagar dos años de cárcel, por su hijo Inocente, quien había apuñalado a novia, por celos.

Introducción

Está es una historia que se vive muy a menudo,donde los miembros de las familias de escasos recursos económicos no toman conciencia de las prioridades que debe tener un hogar, donde una persona pretende satisfacerse personalmente sin pensar en los demás miembros de la familia. Me pareció muy interesante he importante el contenido de esta obra y espero le interese muchas personas más esta obra ya que con esta pueden tomar conciencia de lo que hacen con sus vidas.

Esta lectura deja un mensaje que lleva a reflexionar sobre cómo llevamos nuestra vida y cómo es nuestro comportamiento ante los problemas y cómo es nuestra relación con las demás personas, dándonos cuenta que no tenemos que tomar decisiones a la ligera de los problemas que se nos presentan a diario.

Mensaje

Video del autor de la obra

Personajes Principales.- • Baldomera • Lamparita • Polibio • Inocente Personajes Secundarios.- • Celia María • Honorio Paredes • Ignacio Acevedo • La monja Leonicia


Comments

    There are no comments for this Glog.