Avances para el descubrimiento

In Glogpedia

by onixcruzupredu
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Explorers and Discovers
Grade:
7

Toggle fullscreen Print glog
Avances para el descubrimiento

Los mayores avances técnicos durante el siglo 15 al 17 se lograron en el campo de las industrias prácticas -como la textil o la imprenta- y en aquellas que permitían alcanzar riqueza o poder como la minería, la metalurgia o la navegación. Muchos de los progresos técnicos alcanzados durante este período fueron posibles gracias a la importancia otorgada al estudio de la química y de la física y a la aplicación de sus propiedades.

La rueda antiguaEstudiosos del desarrollo histórico de la Humanidad y arqueólogos, aseguran que el primer vestigio de invención humana fue hallado en Mesopotamia, específicamente en un sitio identificado comoFértil Creciente. Se trata de la invención y construcción de la rueda, hecha con madera del mismo sector, hace 3,200 años antes de nuestra era. Se supone que esta primera rueda se construyó por la necesidad imperiosa de tener medios de transporte, jalados o tirados por animales domesticados por los seres humanos en la antigüedad.

El MapaUn mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.Los mapas más antiguos que se conocen son unas tablillas babilónicas de hace unos 5000 años. No obstante, los primeros mapas con fundamento científico provienen de Grecia, y se basan en tratar de reproducir con fidelidad informaciones aportadas por viajeros diversos, intentando conjugar esas informaciones. Se afirma que Tales de Mileto elaboró el primer mapamundi en el que se concibe al Mundo como un disco que flota sobre las aguas. Aristóteles fue el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al ecuador, lo que permite posteriormente deducir la esfericidad de la Tierra e, incluso, la existencia de zonas tropicales y casquetes polares. Hiparco (siglo II a. C.), estableció por primera vez las convenciones matemáticas que permitían trasladar las características de la superficie esférica a un plano, es decir, realizó la primera proyección cartográfica.

El PapelEl papel ha sido crucial para escribir lo que ha ido inventando, aprendiendo y experimentando el ser humano en distintas latitudes del Planeta Tierra. Se usa para acumular los conocimientos impresos de la Civilización Humana, en todas las tramas del saber. En publicaciones especiales se ha informado que un chino, llamado Cai Lun, se dedicó durante varios años a la investigación para inventar el papel, tal como lo conocemos hoy. Por encargo de la dinastía china Han del Este, Lun finalmente logró su propósito de inventar el papel en el año 105 después de Cristo, utilizando corteza de árboles, trapos o ropa y redes para pescar. Como se sabe, este invento produjo un colosal levantón a la escritura entre los seres humanos, contribuyó a la impresión de libros, se iniciaron los envíos de cartas hacia distintos sitios del mundo.

La BrujulaFue inventada por los chinos en 1090, es decir, en el Siglo 11 después de Cristo. La información obtenida indica que el invento se parecía a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales y siempre marcaba los polos magnéticos Norte y Sur. De inmediato se convirtió en una herramienta indispensable para los marinos, quienes hasta entonces se guiaban, en los mares y Océanos Pacífico, Atlántico e Índico, por medio del Sol en el día y recurrían a alzar siempre la mirada hacia la Estrella Polar durante la noche. Fue hasta el Siglo XVI cuando la brújula pasó a montarse sobre balancines (soportes de alineación propia) para mantener su posición fija en el mar.

La PólvoraLos chinos crearon un tipo de pólvora explosiva, basada en una mezcla de salitre, azufre y carbón, en el año 1,200 después de Cristo. Esta ardía con una combustión repentina al ser encendida.Los chinos comenzaron a usarla en juegos pirotécnicos, sin pensar todavía en usarla para disparar proyectiles u otros fines explosivos, como ocurrió después cuando fue llevada la pólvora a Europa. En textos de historia se asegura que la pólvora apareció, precisamente en Europa, en manos del Imperio Inglés colonialista, que la usó en la Batalla de Crecy, en 1,346.

La ImprentaEn el Siglo XV los monjes compistas, o amanuense, quienes transcribían manuscritos en instituciones coloniales y religiosas como en la Iglesia Católica, especialmente en el Vaticano, fueron sustituidos por la imprenta de tipos móviles de metal, inventada por Johann Gutenberg, que permitió la impresión en serie y la difusión del pensamiento, las ideas, las ciencias, las artes del Renacimiento, los conocimientos astronómicos, matemáticos, médicos, de filosofía tanto idealista como materialista; también la divulgación de exploraciones geográficas, descubrimientos nuevos y las conquistas de países coloniales brutales como Inglaterra, España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, etc.La Imprenta con tipos móviles de metal se convirtió en un avance tecnológico y científico extraordinario para la Humanidad entera, pues de ese modo los conocimientos acumulados, las hazañas históricas y nuevas, las investigaciones científicas de todo tipo, se empezaron a imprimir y publicar masivamente, especialmente en Europa, primero, y después en territorios donde los colonizadores europeos estaban instalados, como en América, en Asia y África.

El AstrolabioEs un instrumento diseñado por los astrónomos árabes en el siglo X, fue utilizado comúnmente en el siglo XV para medir la altura de los cuerpos celestes. Consistía en un disco que funcionaba como modelo bidimensional del cielo.Permitía determinar la altura de la estrella polar sobre el horizonte y con ello calcular la latitud en la que se encontraba el barco. El cuadrante, que marcaba los grados en un cuarto de círculo, cumplía una función similar. Las mediciones hechas sobre el barco en movimiento eran poco fiables, por lo que muchas veces los marinos preferían hacer sus cálculos previamente, desde la tierra.La longitud, en cambio, sólo pudo ser calculada con la aparición de los almanaques náuticos y los cronómetros marinos, recién en el siglo XVIII

Teoria HeliocéntricaEl heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a.C. por Aristarco de Samos, aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, cuando un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la publicación póstuma en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. Esto marcó el inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como revolución copernicana. En el siglo siguiente, Johannes Kepler extendió este modelo para incluir órbitaselípticas. Su trabajo se apoyó en observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei.Con las observaciones de William Herschel, Bessel y otros, los astrónomos terminaron por aceptar que el Sol no se encuentra en el centro del universo; en la década de 1920, Edwin Hubble demostró que formaba parte de un complejo aún mucho mayor: la galaxia (la Vía Láctea), y que esta era tan solo una entre miles de millones de galaxias más.

Telescopio ReflectorSegún relatos de Historia de las Ciencias, Galileo Galilei mostró en 1609 el primer telescopio registrado oficialmente, con el que hizo grandes descubrimientos astronómicos, como la observación de cuatro de las lunas del Planeta Júpiter. Sin embargo, fue hasta en 1668 que Isaac Newton, mediante el empleo de espejos superpuestos, inventó el telescopio reflector, antecesor directo de los telescopios actuales, incluyendo el Telescopio Hubbles, ubicado en órbita espacial terrestre desde hace decenas de años, y que ha permitido hacer descubrimientos astronómicos extraordinarios acerca de Galaxias que tienen en su influencia gravitacional hasta 100,000 millones de estrellas cada una, que existen centenares de millones de galaxias en el Universo Infinito, el cual sigue expandiéndose en 150 kilómetros por segundo, y mediante esos telescopios radioelectrónicos de hoy se han descubierto.

Los PortulanosMapas marinos basados en la experiencia náutica, fueron desarrollados, a partir del siglo XIII, por una escuela de hidrógrafos profesionales italianos y catalanes. Representaban el trazado de las costas —especialmente las del mar Mediterráneo y las del mar Negro—, con indicación de promontorios, ríos y bahías, la ubicación de los puertos conocidos y los obstáculos que había que evitar.

Embarcacion de VelaLos egipcios fueron los primeros constructores de barcos de vela de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil años que los fabricaban para navegar por el Nilo y más tarde por el Mediterráneo.Las embarcaciones de vela fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de agua (ríos, lagos, mares). Actualmente tienen un uso de carácter recreativo, deportivo o educativo. Sin embargo, en algunas zonas del Océano Índico siguen utilizándose con un sentido comercial.Las embarcaciones de vela también tuvieron un uso militar, especialmente en naciones con un fuerte desarrollo colonial transoceánico (Inglaterra, España, Holanda, Francia), hasta el siglo XIX.

Para su disfrute, aqui una gran variedad de musica clasica del siglo 17.

Avances que facilitaron el descubrimiento.


Comments

    There are no comments for this Glog.