Auge Petrolero

In Glogpedia

by mfvg01
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Energy & Environment
Grade:
8

Toggle fullscreen Print glog
Auge Petrolero

Es evidente que el petróleo se esta acabando en el mundo, y por lo tanto hay que reservarlo. Varios factores han causado el desequilibrio en el mercado del petróleo y son las siguientes:Las guerras en el Medio Oriente.Las huelgas en Venezuela.El aumento de consumo de petróleo y los derivados, en Estados Unidos y en los países asiáticos

Impacto demográfico y ecológicoCUANDO INICIÓ LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

Las reservas de petróleo en el Ecuador se encuentran la mayor parte en la amazonia ecuatoriana y principalmente en las provincias de Orellana y Zucumbios

Cuando el Ecuador descubrió el petróleo, la amazonia estaba poblada principalmente por pueblos indígenas como son los Sionas, Secoyas, Shuar, Ashuar, Quechua, Zapara y Waorani; también existía un pueblo ahora extinto llamado los Tetetes. La población de estos pueblos indígenas en toda la amazonia apenas llegaba a las 10 mil personas; el descubrimiento del petróleo cambió esto. A partir del descubrimiento de petróleo en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en el año 1973 se termino de construir el oleoducto transecuatoriano que lleva el petróleo de la amazonia hasta el puerto de Esmeraldas para que pueda ser exportado al mundo. Para construir el oleoducto y toda la infraestructura petrolera se construyó la carretera desde Quito hasta Lago Agrio y Coca; Esta carretera facilitó la migración de miles de campesinos especialmente de la sierra y del sur del ecuador hacia la amazonia haciendo que la población se multiplique de manera exponencial. Ciudades enteras como Shushufindi, Llago Agrio, La Joya de los Sachas etc. surgieron del medio de la selva, esto también provocó que los pueblos indígenas originarios de la región pierdan la mayor parte de sus tierras.La colonización de la amazonia también provoco la deforestación para convertir la selva en lugares agrícolas. Las malas operaciones petroleras generaron en toda esta región la contaminación de la tierra el agua y el aire generando un desastre social y ecológico. Por ejemplo se sabe de muchas familias que viven cerca a un pozo petrolero y hay muchos casos de cáncer.

Derivados del petróleo

Los derivados del petróleo son los siguientes: •Combustibles: Sirven para dar energía a la mayoría de medios de transporte como carros, barcos, aviones etc. •Plásticos: Sirven para hacer ropa, implementos deportivos, accesorios, etc.•Fertilizantes: Sirven de abono para plantas.•Químicos: Sirven para hacer medicina, cosméticos, fuentes de energía, carreteras etc.

Texaco junto a la compañía Gulf fueron los que descubrieron el petróleo en la Amazonía ecuatoriana en 1967 y quienes desarrollaron toda la infraestructura petrolera de los primeros años en el país. Texaco fue la operadora y la responsable de todos estos trabajos. Texaco realizo todo esto de una manera muy irresponsable causando una enorme contaminación ambiental que causo un elevado porcentaje de gente con enfermedades como el cáncer, la deforestación de grandes zonas en la selva y la pérdida de los territorios indígenas y el aumento de la población. Ante esto los pobladores indígenas y campesinos plantearon un juicio contra esta compañía en el año 1992, este juicio no ha sido resuelto hasta el día de hoy; sin embargo gracias a este juicio las nuevas operaciones petroleras se han desarrollado con mucho más cuidado ya que las compañías no quieren enfrentar juicios como este.

Problema Chevron

Auge petrolero

Las reservasde petroleo son la mayor cantidad de petroleo recuperables con las condiciones tecnicas y economicas existentes. El Ecuador tiene 8 mil millones de barriles de reservas petroleras.

El mayor problema que causó Chevron fue que no tomaron suficiente responsabilidad y no fueron cuidadosos al extraer el petróleo de la tierra. No usaron la tecnología debida para que no se derramara el petróleo, causando que se contaminen los ríos, suelos y el aire de la amazonia. También causo muchos casos de cáncer y de otras enfermedades.

"U.S. Energy Information Administration - EIA - Independent Statistics and Analysis." Ecuador. eia, 16 Jan. 2014. Web. 6 Apr. 2014. .Entrevista personal Manuel Pallares, recolector de firmas para el juicio de Texaco.

Causas del desequilibrio


Tags

es
oil

Comments

    There are no comments for this Glog.