Audio cuento como estrategia didáctica

In Glogpedia

by lasestrellas
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Oral Communication

Toggle fullscreen Print glog
Audio cuento como estrategia didáctica

Escuela Normal Superior“Profr. Moisés Sáenz Garza”Escuela de GraduadosMaestría en Enseñanza de las Ciencias

Colomer, T (1993) menciona que “ La primera consecuencia del cambio de perspectiva en la forma de contemplar la lectura es la del cambio de su planificación escolar.

Problema que se investiga

Antecedentes históricos

Citations:

Enter text

Es fundamental que los docentes incorporen a sus clases el uso de las tecnologías de la comunicación en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación. Ya que “supone la posibilidad de general ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan estudiantes en ambientes extraescolares (SEP, 2011 p.149).

La enseñanza de la lectura y escritura en México es cada vez una labor más compleja. Actualmente las redes sociales, han entrado a ser parte de nuestra vida cotidiana, invadiendo un espacio que anteriormente abundaban las historias de nuestros abuelos y se recreaba el ambiente con un clima en donde los personajes estimulaba la imaginación y la curiosidad .De esta manera el joven sentía la necesidad de acercarse a los libros..

La motivación del alumno, se ve afectada por diversos factores tales como, el ambiente familiar, el aspecto socioeconómico, cultural, el contexto donde se ubica la escuela, los deseos de superación personal, el competir por ser mejor que sus compañeros, no ser exhibidos por el profesor al no cumplir con alguna actividad.

Los alumnos de primer grado de secundaria presentan una creciente apatía e indiferencia a lectura de textos escritos y la dificultad de los mismos para interpretar.

Lectura

Teorías que sustentan la investigación:La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

“El aprendizaje por descubrimiento de Bruner”Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.

Objetivo EspecificoPlanear y desarrollar una alternativa didáctica para favorecer la lectura de textos narrativos mediante el uso de las Tecnologías de la Información (TIC)Elaborar audiotextos para favorecer el gusto por la lectura de textos narrativos, desarrollar la creatividad de los estudiantes a través de la modificación de textos narrativos.Crear un blog para almacenar los proyectos de los estudiantes y darlos a conocer a la comunidad educativa.our text here

Objetivo GeneralQue los estudiantes de primero de secundaria utilicen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , para fomentar el gusto por la lectura y la creatividad de la escritura de textos narrativos.

Tipo de estudioCuantitativoCaracterísticas:MIde fenómenosUtiliza estadísticasPrueba hipótesisHace análisis de causa-efectoRoberto Hernández Sampieri

Técnicas e instrumentosRecoloección de informaciónEntrevistasMuestra de audioEvaluación de lectura oralCreatividad

PoblaciónEscuela Secundaria Técnica No. 116 " Adrián Sada Treviño" turno matutino, Real San Pedro, Gral. Zuazua, N.L.Nivel socioeconómico bajoDesintegración familiar, drogadicciónMuestra Tres grupos de primer grado

Audiotextos como Estrategia Didáctica para favorecer la lectura de textos Narrativos en la asignatura de español , en los grupos de primer grado del Nivel de Secundaria

PresentaAngelina Aurora Gómez Salazar

Audiotextos como estrategia para promocionar la lectura de textos narrativos, contribuye a un acercamiento para logran que los educandos se interesen por el gusto de la lectura y hacer sus propias creaciones.

Los adolescentes que ingresan al nivel de secundaria enfrentan una serie de dificultades y experimentan cambios importantes que trascienden en su vida; tales como la formación de una identidad, el inicio de su vida sexual, cambios físicos y emocionales. Así mismo se enfrentan a una nueva organización escolar, distinta al del nivel de primaria del cual proceden.El estudiante cuando inicia las labores escolares presenta la incertidumbre ante lo inesperado, como enfrentarse a un número mayor de maestros con diferentes estilos de enseñanza, evaluar, trabajo, exigencias, nuevas reglas de comportamiento y una mayor carga académica.

Modelo Teórico

Objetivos

Metodología

Los Programas de estudio 2011/ Guía para el Maestro Secundaria / EspañolResalta la incorporación de las tecnologias de la información y la comunicación en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación.Posibilita crear ambientes de aprendizaje que los alumnos utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que ellos comunmente utilizan fuera del contexto escolar.

SEP (2011) señala que “ hay un descenso en la actividad lectora en esta etapa de la vida (…) sustituyéndola por su afición a los videojuegos, internet, redes sociales, televisión, entre otros, el interés por este tipo de tecnología se puede aprovechar para poner experiencias de la lectura diferentes y que puedan incorporarse estos recursos tecnológicos”. (p. 145)

Investigaciones

SEP (2011) señala que “ hay un descenso en la actividad lectora en esta etapa de la vida (…) sustituyéndola por su afición a los videojuegos, internet, redes sociales, televisión, entre otros, el interés por este tipo de tecnología se puede aprovechar para poner experiencias de la lectura diferentes y que puedan incorporarse estos recursos tecnológicos”. (p. 145)


Comments

    There are no comments for this Glog.