ATP FININININ

In Glogpedia

by Silviamedina1997
Last updated 3 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Ecosystems

Toggle fullscreen Print glog
ATP FININININ

ATP

La molécula de ATP es un nucleótido trifosfato que se compone de adenosina (adenina y ribosa) y tres grupos fosfato. En cuanto a la estructura, consiste en una base purina (adenina) enlazada al átomo de carbono 1' de un azúcar pentosa.

El ATP (adenosina trifosfato), es una molécula utilizada por todos los organismos para proporcionar energía en las reacciones químicas, además también es precursor de algunas enzimas, como NAD+ o la CoA.

¿Qué es?

El ATP interviene en diversas funciones de nuestro organismo. - Fuente de energía, ya que es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares.- Señalización extracelular, donde el ATP, el ADP o la adenosina son reconocidos por los receptores purinérgicos- Señalización intracelular, es utilizado por las quinasas como la fuente de grupos fosfatos en sus reacciones de transferencia de fosfato.- Síntesis de desoxirribonucleótidos.

Funciones

La molécuña de ATP es altamente soluble en agua y muy estable en soluciones de ph entre 6.8 y 7.4.

La hidrólisis de ATP es empleada en numerosas reacciones, como por ejemplo en la enzima acetil coA carboxilasa, la cual está implicada en la síntesis de ácidos grasos, o por ejemplo, en la enzima acil coA sintetasa, la cual se encarga de sintetizar la acil de coA, es decir, implicada en la degradación de ácidos grasos.

Reacciones donde interviene en ATP

Descubrimiento

ORIGEN DEL DÉFICIT DE ATP: HIPOXIALa reducción en la síntesis de ATP se asocia con frecuencia a lesiones hipóxicas (producidas por estrés por ejemplo) y químicas (tóxicas).

La molécula de ATP fue descubierta en 1929 por el químico alemán Karl Lohamann

La hidrólisis es la reacción química en la que el ATP se descompone en ADP más un grupo fosfato libre (energía) en presencia de agua.


Comments

    There are no comments for this Glog.