Atapuerca

In Glogpedia

by krate
Last updated 8 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Prehistory

Toggle fullscreen Print glog
Atapuerca

Atapuerca

En Atapuerca hay situados 8 yaciemientos, de los cuales los más importantes son La Sima del Elefante, La Gran Dolina y La Sima de los Huesos.

Yacimientos

La Sima de los huesos está situada en La Cueva Mayor, uno de los principales yacimientos de La Sierra de Atapuerca, es considerado uno de los más importatnes por los restos allí encontrados como una gran cantidad de cráneos deHomo heidelbergensis, además de Excalibur, un bifaz fabricado en cuarcita roja, una roca que no se encuentra en la sierra, todo ello indica que probablemente es el primer rito funerario de nuestros antepasados. En el pozo de la Sima de los Huesos se ha encontrado el cráeno de homínido mejor conservado que se ha encntrado, apodado "Miguelón".

La Sima de los Huesos

La Gran Dolina se encuentra en La Trinchera del Ferrocarril. En este yacimiento se han encontrado restos de Homo Antecessor, un ancestro que por un lado originó a los neandertales y por otro a los Homo Sapiens. Además de restos de nuestros antecesores, también se encontraron restos de animales, al igual que en el resto de yacimientos de Atapuerca, lo que indicaba que eran depredados. El estudio de los restos de estos homínidos y las marcas en los huesos han llevado a la conclusión de que se practicaba el canibalismo, aunque se desconoce si era por motivos rituales, religiosos o para alimentarse.

La Sima del Elefante está en La Trinchera del Ferrocarril. Se diferencia del resto de yacimientos porque se encontraron unos restos que se atribuyeron a elefantes aunque luego se demostró que eran de rinocerontes aunque luego se encontró un astrágalo que sí pertenecía a un elefante, lo que indicó la presencia de estos animales en la zona. Aquí se han encontrado restos de instrumentos líticos anteriores al Homo Antecessor, lo que demostró la presencia de homínidos antes de estos.

La Sima del Elefante

La Gran Dolina

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Homo Heidelbergensis

Homo Antecessor

Atapuerca, un retrato de familia de un millón de años

Además de estos yacimientos, hay otros menos destacados que son: Galería y Covacha de los Zarpazos (en la Trinchera del Ferrocarril), Portalón y Galería de Sílex (en la Cueva Mayor) y el Mirador y el Valle de las Orqídeas en otros lugares del complejo de atapuerca.

Otros yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Los yacimientos situados en la Sierra de Atapuerca fueron descubiertos en el siglo XIX cuando se iba a excavar una trinchera para el paso de un ferrocarril, al ir extrayendo la roca para crear el paso de las vías, se descubrieron cuevas colmatadas de sedimentos que despertarón interés para los arqueólogos y empezaron a realizar excavaciones para buscar posibles restos de nuestros antepasados.

Diferentes cráneos encontrados en Atapuerca

Cráneo Nº5"Miguelón"


Comments

    There are no comments for this Glog.