Áscaris Lumbricoides

In Glogpedia

by rourain
Last updated 7 years ago

Discipline:
Health & Fitness
Subject:
Health
Grade:
1,2

Toggle fullscreen Print glog
Áscaris Lumbricoides

El Ascaris es el nemátodo más grande que parasita el intestino. (Adulto femenino: 20 – 35 cm. Adulto masculino: 15 – 30 cm).Es la infección helmíntica más común a nivel mundial, con una alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas.

Ascaris lumbricoides

Diagnóstico, prevención y tratamientoDebido a la gran cantidad de huevos presentes en las heces, el diagnóstico suele realizarse de forma sencilla mediante examen directo de las mismas. El acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y el mejoramiento de las prácticas de higiene pueden reducir este parasito y son las mejores formas de prevención, además de la información a la población.El tratamiento incluye medicamentos de la familia de los benzimidazolicos, la droga de elección es el albendazol a una dosis de 400 mg como dósis única.

* Es un invertebrado perteneciente al Phylum Nemátoda.* Parasita el intestino delgado del hombre.* Muy frecuente en países subdesarrollados.* A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra.

Produce la ASCARIASIS

En el ciclo de vida del Ascaris lumbricoides, encontramos que la hembra es ovípara.Los huevos no fecundados se eliminan en las heces y pasan al suelo, donde se desarrollan durante 2 a 3 semanas. Cada huevo contiene una larva infectante del tercer estadio.Cuando el huésped ingiere estos huevos, ya sea por el consumo de comidas contaminadas o por la falta de higiene al alimentarse, las larvas emergen en el intestino delgado y migran, durante 8 a 9 días, a través del hígado y los pulmones.En los pulmones crecen y alcanzan una longitud de 1mm, y luego retornan al intestino delgado en donde llegan a la madurez. Ahí pueden crecer hasta las medidas establecidas según el género que sean.El período previo a la sintomatología es de 2 meses.Los machos adultos viven menos de un año y la hembra vive entre 12 y 18 meses.

Video "La fascinante vida del áscaris"

Entre los síntomas de la enfermedad podemos nombrar:* Tos y fiebre (fase de migración de la larva en los pulmones).* Anemia, palidez, pérdida de peso, síndrome diarreico y malestar general.* Estado de desnutrición en niños, lo que complica su crecimiento.* Peritonitis, apendicitis, oclusión intestinal y asfixia.


Comments

    There are no comments for this Glog.