Arsénico

In Glogpedia

by Hannahbso32
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemical Elements

Toggle fullscreen Print glog
Arsénico

Reactividad

Arsénico

Datos

Es el 52.º elemento en abundancia de la corteza terrestre con y es uno de los 22 elementos conocidos que se componen de un solo núclido estable. El arsénico se encuentra en forma nativa y, principalmente, en forma de sulfuro en una gran variedad de minerales que contienen cobre, plomo, hierro, níquel, cobalto y otros metales.

Arsénico

Arsénico en agua

Aplicaciones

Por calentamiento se producen humos tóxicos. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y halógenos, originando peligro de incendio y explosión. Reacciona con ácido nítrico yácido sulfúrico. En contacto con ácidos o sustancias ácidas y ciertos metales se forma gas tóxico de arsina.

-Descubridor / Nacionalidad El químico alemán Alberto Magno -Origen del Nombre Su nombre procede del griego arsenikos, varonil, macho o de 'arsenikon', el nombre griego del auripigmento, mineral que contiene arsénico. -Densidad 5.72 -Punto de fusión 816.8 C -Punto de ebullición 613 C -Configuración electrónica 3d10 4s2 4p3

Es el 52.º elemento en abundancia de la corteza terrestre. El arsénico se encuentra en forma nativa y, principalmente, en forma de sulfuro en una gran variedad de minerales que contienen cobre, plomo, hierro, níquel, cobalto y otros metales.

La contaminación del agua con arsénico, un fenómeno que ocurre de manera natural, acarrea un gran riesgo para la salud. El problema afecta especialmente a las regiones más pobres del planeta. En poblaciones que ingieren agua potable contaminada por este elemento se han observado patologías de la piel, pulmonares, neurológicas o vasculares, además de varios tipos de cáncer pero sus consecuencias se multiplican en las zonas de actividad agrícola y ganadera. Allí, este tóxico, presente en la naturaleza en rocas sedimentarias y volcánicas, se incorpora en la cadena alimenticia a través de plantas y animales lo que amplía su efecto nocivo.

- Elaboración de insecticidas (arseniato de plomo), herbicidas (arsenito de sodio) y la fabricación de semiconductores y preparación de láseres (arseniato de Galio).- El arsénico y sus compuestos son venenosos y han sido utilizados como tales a lo largo de la historia.- El óxido de arsénico se utiliza en la elaboración de vidrio. - Los sulfuros de arsénico se usan como pigmentos y en juegos pirotécnicos.- El arseniato de hidrógeno se emplea en medicina para tratamiento de algunas enfermedades como la sífilis.- Preservante de la madera (arseniato de cobre y cromo).- Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico, para la agricultura.- Aditivo en aleaciones de plomo y latones.


Comments

    There are no comments for this Glog.