Arquitectura Renacentista

In Glogpedia

by yuuliCaceres
Last updated 5 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Architecture

Toggle fullscreen Print glog
Arquitectura  Renacentista

Búsqueda del ideal clásico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea.Los valores clasicos eran visto como pecaminosos y herejes,para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre.Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica)Antropocentrismo y humanismo: Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo.

Elementos

Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.

• Elementos sustentantes: muros y columna.Elementos sustentados:- Se utilizan las bóvedas de arista o de cañón, aunque es la cúpula la solución más representativa ya sea para cubrir partes del edificio o el edificio entero. También se utilizan adinteladas tanto unas como otras suelen aparecer decoradas con casetones. Materiales:- Se utilizan el ladrillo el mármol, y aparejos menudos. Los sillares en algunos casos son almohadillado.• Elementos decorativos:- Destacan áureas, guirnaldas, amorcillos, grutesco,candelieri y balaustradas. Plantas: Desaparece la concepción medieval que se basa en una visión longitudinal hacia el altar mayor. Partiendo de una planta basilical se llega a las plantas centrales que son las más características a partir del cinquecentto.Arquitectura religiosa:Se utiliza la planta longitudinal o central. El interior es ancho buscando la unidad espacial. Se propugna la pared, la pared limpia y luminosa, sin vidrieras, con pequeñas ventanas que dejan pasar la luz natural. El exterior es muy cuidado buscando la belleza y el interés por el urbanismo.

Características Generales

Marco histórico

Datos históricos....

ArquitecturaRenacentista

Música


Comments

    There are no comments for this Glog.