Ardiente Paciencia

In Glogpedia

by laliterata
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Book Reports

Toggle fullscreen Print glog
Ardiente Paciencia

Your text here

Ardiente Paciencia

Páginas 20 - 24

Páginas 25 - 28

Grupo #8

5to WV

En estas páginas se indica la parte en la que Neruda y el cartero, Mario, van a la hostería. Podemos ver la descripción de Beatriz, la chica de la cual Mario está enamorado: diecisiete años con un pelo castaño enrulado, unos ojos marrones y una cintura de esas que se cogen para bailar tango hasta que la madrugada. Al tratar de hablar con ella, Mario no pudo decir nada y se preguntaba quién era, donde estaba. Neruda era un candidato para ser presidente, y con todo esto no iba a tener tiempo para llevar acabo lo que Mario le había encargado. Antes de irse le dio un regalo; la edición Losada en papel biblia y dos volúmenes encuadernados en cuero rojo de sus Obras completas. No lo abandonó, la desazón tampoco al leer la dedicatoria que otra hubiera superado su anhelo: «A mi entrañable amigo y compañero Mario Jiménez, Pablo Neruda».” El diputado Labbé promete extender el servicio eléctrico hasta la caleta y las personas quedaban impresionadas con su carisma y simpatía. Labbé dijo “Neruda es un gran poeta. Quizá el más grande de todos los poetas. Pero, señores, francamente no lo veo como presidente de Chile.” Pero Mario se opuso.

Páginas 29 - 32

Una mañana en que disimuló bajo el farol de la esquina que la esperaba, cuando vio a Beatriz abrir la puerta de su casa, saltó hacia ella diciendo su nombre. Al día siguiente, en un momento en que su adorada no estaba en la hostería, llegó hasta el bar, puso su bolsa sobre la mesa, y pidió a la madre una botella de vino. Sin darse cuenta que la madre de la muchacha le observaba desde el balcón de su casa, siguió los pasos de Beatriz por la playa y a la altura de los roqueríos, con el corazón en la mandíbula Neruda su ventrílocuo, logró una fluidez que permitió a las imágenes tramarse con tal encanto, que la charla, o mejor dicho el recital, duró hasta que la oscuridad fuera perfecta. Cuando Beatriz volvió del roquerío directamente a la hostería, la madre le dijo que era hora de cerrar, condonó el pago del frustrado consumo a sus clientes, los acompañó hasta la puerta, y puso en acción el candado.

Laura GavilanesGabriela GarcíaAugusto LamAxel CastilloIYan Huang

Páginas 33 - 36

Páginas 37 - 40

Luego de que Rosa se da cuenta que Mario habla con su hija, ella decide mandarla de viaje a Santiago ya que su mayor miedo era que Beatriz quede embarazada. El domingo de esa semana llega Neruda con la noticia de que Allende será candidato único para la presidencia ya que él se retiró de la candidatura.

Rosa, la viuda de Gonzáles, le envía una carta a don Pablo Neruda diciendo que quería verlo urgentemente. Neruda al terminar de leer la carta decide no ayudar a Mario ya que él solo era un poeta. Pero Mario al insistir para que lo ayude logró convencer al autor. Al terminar la llamada Neruda estaba nervioso al igual que Mario. Neruda quiso invitarle a su casa con elegancia, pero Rosa enojada lo rechazo. La viuda quería hablarle algo muy grave pero no quiso sentarse. Mario sedujo a Beatriz con metáforas. Pero Rosa no quería que su hija este con ese cartero. Las metáforas con la que Mario sedujo a Beatriz lo saco del libro de Neruda. Rosa le dijo a Neruda que encontró un poema que le escribió Mario a su hija chamuscada en medio del sostén.

En estas páginas el señor Cosme le entrega a Mario la correspondencia para Neruda junto con un telegrama. Cuando el muchacho llega al hogar del poeta este le confiesa que se sienta enamorado y que necesitaba su ayuda ya que no se le ocurría ninguna metáfora para ella. Aquí el cartero le dice al poeta que el nombre de la chica es Beatriz González y le pide que escriba un poema para ella. Posteriormente Neruda se niega a escribir el poema y procede a abrir el telegrama donde se encuentra con la noticia de que fue nominado a ser presidente de la República. Luego para sorpresa de Mario, Neruda le dice para ir a la hostería a conocer a Beatriz y tomar vino.


Comments

    There are no comments for this Glog.