APORTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EN ROMA

In Glogpedia

by elutzcruz
Last updated 5 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
Ancient History

Toggle fullscreen Print glog
APORTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EN ROMA

NACIMIENTO DE ROMA: El dios Marte iba paseando por la orilla de un río de la ciudad Alba Longa, allí vio a una mujer dormida en la orilla y quedó enamorado en el instante. Tuvieron dos hijos gemelos llamados Rómulo y Remo. Una vez nacidos, los padres de los gemelos los metieron en una canasta y fueron transportados por el río, fueron salvados por una loba llamada Luperca que los amamantó. Cerca vivía un pastor llamado Fáustulo y su esposa, quien encontrando a los bebés, los llevó a su casa y los adoptó. Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntar a los dioses para informarse de quién iría a dirigirla. Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses. Para la fundación siguieron los ritos tradicionales de su época para fundar ciudades. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo saltó sobre el surco, violando la muralla, lo cual era una especie de sacrilegio, lo cual fue la primera pena capital del homo sacer de acuerdo con la tradición, Rómulo lo mató a espada, para que los dioses no permitieran que en el futuro la muralla fuese violada de nuevo.Rómulo fue el primer rey romano, y reinó hasta que desapareció durante una tormenta, llevado por su padre Marte.

Llamada ludus litterarius -juego literario-, en el sentido de una actividad alejada de toda connotación práctica, aunque se reconoce que proporciona utilidad en al humanizar al hombre, plenificando sus capacidades. La primaria era para niños de 7 a 11-12 años. Esta enseñanza se podía recibir en casa con profesores particulares, aunque la mayoría acudía a la escuela del litterator, primus magister o magister ludi, profesores despreciados ya que enseñaban el aprendizaje elemental, por lo que su remuneración era muy baja, requiriendo un numeroso alumnado para sobrevivir. Eta situación cambió con en el Imperio, dada la numerosa concurrencia a clases. Los niños eran acompañados por los paedagogus o esclavo acompañante, necesario dado los peligros de la calle.La escuela era un edificio alquilado, un local preferiblemente abierto ubicado en los pórticos del foro, aislado del bullicio por una espesa cortina. Tenía la cátedra para el maestro, que consistía en un asiento con respaldo, y para los alumnos se disponían asientos sin respaldo, escribiendo sobre sus rodillas.En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.El programa comprendía la lectura y la escritura, utilizando el método de la memorización. Se memorizaban el nombre de las letras, luego las combinaciones para formar sílabas, y finalmente las palabras. Los que dominaban las letras se les llamó abecedarii; syllabarii, a los que dominaban las sílabas y nominarii, a los que dominaban las palabras. Luego se trabajaba con frases breves, que eran máximas morales, para formarlos en este sentido; para finalmente manejar textos de mayor extensión.Para la escritura se usaba la tablilla de cera o de alfarería, sobre la que se trabajaba con el estilo, o con el cálamo y la tinta. El maestro podía guiar el trazo del alumno con su mano (método griego); o el alumno podía seguir los surcos realizados previamente en la tablilla. Los textos eran leídos, reproducidos por la escritura y memorizados, para generar una cultura en el niño. En cuanto al cálculo, se enseñaba el vocabulario numeral duodecimal. Se trabajaba con los dedos y con piedras (calculi),. Entrado el período del Imperio, también se hacían operaciones elementales. En lo que se refería a conocimientos más complejos, existía un especialista.Ante una enseñanza difícil y aburrida, la indisciplina se hacía presente trayendo reprimendas. En los tiempos del Imperio, los romanos estuieron en desacuerdo con dichos métodos, es así que Quintiliano apeló por el estímulo y la emulación en los niños, en lugar de la reprimenda.

La enseñanza secundaria era para ambos sexos, de los 11 a 16-17 años; generalmente para niños aristócratas o hijos de comerciantes. El maestro, grammaticus, supera el salario del maestro de la escuela elemental; enseñando en un edificio de características similares al de la escuela elemental. El programa, era semejante al de la escuela helenística, comprendiendo el estudio teórico de la lengua y la explicación de los autores.Se estudiaba la gramática latina, la caligrafía, la ortografía, las figuras de dicción y la métrica. Se dió la Praelectio, lectura previa realizada y luego explicada por el profesor, posteriormente, los jóvenes debían leerla en voz alta para memorizarla y recitarla. El Enarratio, que era la explicación del texto, la cual consistía en el análisis de la forma -las palabras-, así como del contenido, que encerraba el conocimiento. Las disciplinas del quadrivium tenían poco interés.

Al hablar de una política educativa, se debe mencionar el interés y la intervención de los Emperadores en la educación, lo cual se tradujo en medidas fiscales para dar soporte a la misma, al igual que en la dotación de cátedras.Vespasiano dio pie al Código de Justiniano. Otorgó a los profesores de enseñanza media y superior el beneficio de la exención de tasas municipales, prebenda que Caracalla extendió a los alumnos, y después Constantino extendió este beneficio a otros profesionales de oficios considerados de utilidad. Otra contribución de Vespasiano fueron las Cátedras de retórica latina y griega remuneradas por el Estado.Trajano creó fundaciones alimentarias, que disponían de los intereses de un sistema de crédito inmobiliario para asegurar la educación de cierto número de alumnos.El Estado interviene cada vez más en la educación, y se dan los nombramientos de profesores. Desde Marco Aurelio se realizan por concurso público, mediante los antecedentes, tratándose de cátedras con muchos aspirantes; sino se solicitaba a Roma un profesor, primando las influencias políticas.El Emperador intervino en la reorganización de escuelas, nombramientos y traslados. Juliano decretó la necesidad de aprobar el nombramiento por el Consejo Municipal y de ser ratificado por el Emperador-decisión vinculada con su política religiosa-, ya que quería desterrar a los cristianos de las escuelas, luego Justiniano anula dicha intervención.En el año 425, Teodosio II organizó en Constantinopla un centro de altos estudios, cuyos maestros fueron exclusivos de dicha casa, no pudiendo dictar clases particulares, mostrando el proceso de sofisticación en el formato de estudios romanos.

El profesor, adopta una posición paterna con respecto a sus alumnos, aunque no muy familiar. No debía tener vicios ni tolerarlos, debe ser honesto y bondadoso pero corrigiendo siempre las malas actitudes. Debía ser sencillo en su enseñanza, "sufridor del trabajo", ser afable en sus respuestas, alabando austeramente a sus alumnos. Los maestros debían ser virtuosos, para que sus alumnos los veneraran y amaran, queriendo imitar sus conductas, ya que "se imita a quienes apreciamos".

BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFIAAlmanaque Mundial 2011. Editorial Televisa Publishing International, edición 57. México.CABANILLAS, carlos (2003). Educación Roma. Recuperado de:http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_roma.html

ENSEÑANZA EN LA EPOCA ANTIGUA -Hasta el siglo II a. C.En Roma, durante este periodo, se dió la ‘educación de campesinos’, impartida a los niños por sus padres, basada en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Se les enseñaba que la familia era una auténtica unidad social y religiosa, cuyo poder era la cabeza de familia, el paterfamilias, propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre los miembros de la familia.La enseñanza no era obligatoria ni controlada por el estado. Los padres podían darle estudio a sus hijos mediante profesores particulares, o enviarlos a las escuelas privadas de los maestros.La madre se encargaba de la educación de los hijos en su casa, hasta los 7 años. Los cuidaba física y moralmente. A partir de los 7 años, el padre tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos -puer-, enseñándoles a leer, escribir, usar armas y cultivar la tierra. Impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes. La niña -puella-, seguía bajo la dirección y el cuido de su madre, que la instruye en el telar y labores domésticas.Se ingresaba al ejército a los 16 o 17 años, finalizando la instrucción. La disciplina era fundamental, el General podía disponer de los soldados a su criterio. -SIGLO II a. C.Al entrar en contacto con Grecia, ésta marcará la cultura y educación romanas. Maestros y rétores que llegan como esclavos a Roma, imparten docencia en las casas de sus amos, los cualesy una vez libres, abren escuelas. para enseñar al pueblo romano.

El programa apuntaba a proporcionar al alumno el dominio del arte de la oratoria, mediante la comunicación de reglas, técnicas y procedimientos, aunque no había sido esa la concepción de Cicerón, que emulando a Isócrates, pensaba en un orador culto. El joven que opta por dedicarse actividad pública y oratoria, aprende con el rhetor, generalmente griego, recibiendo una serie de ejercicios preparatorios, mientras el alumno se ejercitaba en la declamación, existiendo 2 géneros: 1. Suasoriae, discursos sobre temas históricos, donde se valoraba el pro y el contra antes de tomar una decisión. 2. Controversiae, discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.Quintiliano intentó imponer el estudio formal de la filosofía, la historia y el derecho, pero los maestros y los alumnos, no acogieron esta propuesta. Durante el Imperio, la educación de la retórica preparó al alumno para el ejercicio de la abogacía, ya fuera abogado o jurista. Esta orientación de la enseñanza superior fue privativa de la educación romana, ya que la formación helenística se inclinaba hacia la filosofía. En cuanto a las instalaciones, la escuela continuó siendo aquel local en los pórticos del foro, aunque en ocasiones, el Estado, sobre todo durante el Bajo Imperio, proveía salas en forma de exedras, a la manera de las salas de conferencia griegas.

21 abril753 a.C.

ENSEÑANZASECUNDARIA

ENSEÑANZASUPERIOR

ENSEÑANZASECUNDARIA

ENSEÑANZAPRIMARIA

Your text here

La ubicación de Roma fue dada en función de ser una intersección de la vía acuática y la terrestre. Roma se constituyó como un punto de encuentro de las diversas vías de comunicación que confluían en ella, quedando como trazado memorable la Vía Apia y la Latina.El primer asentamiento pre-urbano de Roma fue en el Monte Palatino, S XIV a.C. Luego, los restos arqueológicos muestran que a finales de la Edad del Bronce y comienzos de la del Hierro existía a lo largo del Tíber hasta Ostia, una serie de aldeas en las colinas vecinas. La ciudad de Roma, se forma a través de los siglos, por la unión de las aldeas, hasta convertirse en un verdadero centro urbano. Nacida como una humilde ciudad-estado, aprovechará al máximo sus ventajas geográficas, sus fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, expandiéndose territorialmente fuera del Lacio. Unificará Italia y todos los países que rodean el Mar Mediterráneo, formando el último y mejor organizado imperio de la Antigüedad; en el proceso difundirá por todas sus provincias la cultura latina mezclada con la griega y helenística, y echará las bases de la futura Civilización Occidental.Roma fue, y sigue siendo una de las ciudades más importantes de la historia, llamada la “Ciudad Eterna”. Roma, junto a Grecia, ha sido la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales.

Los alumnos tenían que amar a sus maestros, igual que a sus estudios; tomarlos como padres en el plano intelectual. Debían tener una conducta afable en las escuelas, sin contrariarse con las correcciones de sus maestros, mostrándose dóciles.En general, las escuelas romanas, no eran muy diferentes de las helenísticas, de las cuales son continuidad al punto de que se estudia el latín y el griego, al menos hasta el Bajo Imperio, época en que el griego queda postergado, hasta perderse. Posterior y progresivamente decaen los valores del espíritu griego, dada la practicidad del romano por lo que se centran en los libros, volviendo a la cultura libresca.

LOS ALUMNOS

LOS PROFESORES

POLITICA EDUCATIVA

EDUCACION.

APORTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EN ROMA

WALTER EDUARDO PEÑAERIKA LUTZ

VESPASIANO

Loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo

Vista aérea de la ciudad de Roma

Arte romano

Mapa antiguode la ciudad de Roma

Soldado romano


Comments