Aportaciones de Grandes Científicos a la Ciencia

In Glogpedia

by alejandronimo
Last updated 3 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Scientific Method
Grade:
7,8,9,10,11

Toggle fullscreen Print glog
Aportaciones de Grandes Científicos a la Ciencia

Aportaciones de grandes científicos a la Ciencia

James Chadwick fue un brillante estudiante de matemáticas pero el destino en forma de un profesor despistado lo llevó al mundo de la física y la Ciencia (1891-1974). Destacó mucho en este campo y tuvo varias aportaciones a la Ciencia como el descubrimiento del neutrón (tema principal sobre el que nos basaremos en este científico) que no tiene carga. Gracias a su trabajo fue laureado en 1935 con el Premio Nobel de física.

Introducción

Método Chadwick

Método Thomson

Alejandro Nimo Rúa Illa de Arousa, 4, 36163 Boa Vista, Pontevedra(Colegio Sek-Atlántico)

BibliografíaAutor y fecha desconocida. James Chadwick y el neutrón. Consultado el día 10 de Diciembre de 2015.http://cuantozombi.com/2013/03/10/james-chadwick-y-el-neutron/Autor y fecha desconocida. El experimento de Thomson. Consultado el día 10 de Diciembre de 2015.http://cuantozombi.com/2012/10/01/el-experimento-de-thompson/

Joseph John Thomson fue un científico británico que al igual que Chadwick contribuyó con varias aportaciones a la Ciencia. Sus descubrimientos e inventos más importantes fueron: descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 Thomson también fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Fig.2. En esta imagen podemos observar a Thomson en el descubrimiento del electrón

Fig.1. En esta imagen podemos observar a Chadwick

El experimento consistía de dos elementos: por un lado la fuente y por otro el detector. La fuente se trataba de un disco con polonio que se enfrentaba a un disco de berilio que era más grande que el primero. El detector era una cámara de ionización. La parte variable del experimento era la forma de conectar ambos dispositivos. Además de colocarlos separados por una capa de cera parafina, Chadwick utilizó también distintos tipos de metales y gases con el fin de ver las distintas respuestas que producían lo que suponían que serían neutrones al golpear las capas intermedias. Otra configuración del experimento que usaron fue sustituir la cámara de ionización por una cámara de niebla, de forma que podían observar los caminos seguidos por los protones y calcular su velocidad.

Fig.3. Podemos ver la representación del neutrón en el "núcleo", de carga neutra

Fig.4. En esta imagen podemos observar el diagrama del experimento tal como lo presentó Chadwick en su artículo sobre el descubrimiento

Thomson preparó su tubo con un cuidado extremo, consiguiendo el mejor vacío del que fue capaz e incluyendo dos placas dentro que servirían para generar un campo eléctrico. La sección del tubo usado para el experimento fue Los rayos salían del cátodo, atravesaban el ánodo, cruzaban la región en la que podían activarse tanto el campo eléctrico como el magnético y terminaban en el lado opuesto del tubo. En esta parte final, Thomson dibujó una serie de señales para medir la desviación de los rayos. El campo magnético era generado por unos electroimanes exteriores al tubo.

Fig.5. Podemos ver la representación del electrón, de carga negativa

Fig.6. En esta imagen podemos observar el tubo con el campo magnético activado

Resultados

Chadwick dedujo que la igualdad debía producirse para que se cumpliera la ley de la conservación de la energía: la masa de un átomo de boro, más la masa de una párticula alfa, más la energía cinética de esta última tienen que ser iguales a la masa del nitrógeno producido, más la masa del neutrón y la energía cinética de ambos.

Los resultados del experiment de Thomson fueron sorprendentes ya que, independientemente del material que se usara para el electrodo, la relación q/m era constante, lo que significaba que los corpúsculos responsables de los rayos catódicos eran siempre iguales y no dependían del material de partida. Además, la relación q/m era muy inferior a la ya conocida del átomo de hidrógeno. Con esto, Thomson yapudo predecir que había descubierto una partícula fundamental con un peso muy inferior al átomo de hidrógeno.

Conclusiones

Estos resultados dejaron claro que tuvieron una gran transcendecia en el contexto histórico (módelos a seguir) y en el social (mediante su astucia y sabiduría dejaron claro al pueblo que se podían hacer cosas grandes teniendo en cuenta el método científico


Comments

    There are no comments for this Glog.