Apartheid

In Glogpedia

by LozaPonceGeo
Last updated 3 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History
Grade:
10,11,12

Toggle fullscreen Print glog
Apartheid

APARTHEID

Steve Biko : durante la década del setenta Steve Biko, un estudiante de medicina, que lidero, junto a un grupo de estudiantes el Movimiento de Conciencia Negro que luchaba por la liberación de los negros, el orgullo de la raza, y la oposición no violenta. En 1977 Biko fue arrestado, las torturas a las que fue sometido fueron tan brutales que falleció tras días después de su arresto, un juez dictamino que no había culpables aunque la Sociedad Medica de Sudáfrica afirmo que murió a causa del maltrato recibido y la falta de atención médica. Sudáfrica cambiaría radicalmente, una nueva generación de jóvenes negros estarían dispuestos a luchar por la liberación.

Nelson Mandela: En el 1952 fue elegido vicepresidente del C.N.A luego de haber participado en él desde el año 1942. Fundo el brazo armado del C.N.A y fue comandante en jefe. En 1964 fue condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad. Mandela rechazó las ofertas del gobierno de dejarlo en libertad a cambio de dejarlo en la lucha. Mandela fue liberado en 1990 tras 28 años de prisión, preso por luchar contra el régimen segregacionista del apartheid. En el año 1991 Nelson Mandela fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano participando en las negociaciones llenas de huelgas generales, con el presidente Klerk. El 13 de Noviembre 1993 se acordó instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista asado en el principio de los luchadores negros: “una persona, un voto”. En el año 1994 Mandela asumiría la presidencia de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer presidente negro en aquel país y de Klerk su vicepresidente. En 1997 abandonó, a causa de su frágil salud y su avanzada edad, la dirección del partido pero dejando atrás una trayectoria de hombre íntegro y luchador que al frente de muchas personas anónimas hizo que desapareciera el racismo legalizado llamado apartheid y que ha dejado el camino abierto para que se llegue a la plena igualdad en Sudáfrica.

El Apartheid (significa "vidas separadas" en el idioma Afrikáans) fue un régimen segregacionista que negaba a los negros de Sudáfrica los derechos sociales, económicos y políticos. Sin embargo, la segregación existía en Sudáfrica desde el siglo XVII, cuando la región fue colonizada por ingleses y holandeses, este término se utilizó legalmente a partir del año 1948, tomando forma jurídica por una serie de leyes.Su objetivo era separar las razas estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto mediante la creación de territorios reservados.Entre las priuncipales medidas del Apartheid se encontraban: Prohibicion de casamientos entre blancos y negros- Prohibicion de desplazamientos de negros en determinadas areas de las ciudades.- Creacion de bastiones para la segregacion de los pobladores negros. La aplicación de esta política dio lugar a la confiscación de sus propiedad y el traslado forzoso de millones de negros.- Segregacion de la poblacion negra en la utilizacion de determinados servicios publicos: Bebederos, baños publicos, movilidades publicas (autobuses, trenes,etc.)- Creacion de un sistema diferenciado de educacion para los pobladores de raza negra.- La educación superior era prácticamente inaccesible para la mayoría de los negros: las pocas universidades de alta calidad fueron reservados para los pobladores blancos. Por otra parte, la enseñanza impartida a los negros no fue diseñado para prepararlos para la universidad, pero si para los trabajos serviles a su disposición.- Las playas eran racialmente segregadas, con la mayoria reservadas a los personas blancas.- Una persona de raza negra podia estar sujeto a pena de muerte por violar a una blanca, mas un blanco que violaba a una muejr negra apenas era multado, y casi siempre ni eso.- Los cinemas eran areas de blancos donde no tenian permiso de ingreso las personas de raza negra. Los restaurantes y hoteles no tenian permiso para acepar negros, a menos que como empleados.- Un blanco que entrase en un lugar debia ser atendido primero, por delante de los negros que ya estaban en fila.- La afiliacion a los sindicatos no eran permitido a los negros hasta los años 1980, y cualquier sindicato "politico" era prohibido y severamente reprimido.- Los no blancos fueron excluidos del gobierno nacional y no podían votar, excepto en las elecciones para instituciones segregadas que no tenía poder.- A los no blancos no se les permitió dirigir empresas o prácticas profesionales en las áreas designadas para los blancos solamente.- Los hospitales fueron separados, los hospitales para blancos eran comparables a los del mundo occidental desarrollado y los hospitales de los negros, en comparación, tenian una grave falta de personal y de fondos publicos.

HistoriaEn 1910, solo los blancos podían acceder al parlamento y una serie de restricciones provocaron que los negros crearan en 1912 el Congreso Nacional Africano (C.N.A) para luchar contra las injusticias del gobierno. En 1950, el apartheid se adoptó como forma política oficial, el C.N.A. lucho de forma activa por su abolición. En 1959, el apartheid llego a su punto más alto, cuando la población negra quedo relegada a pequeños territorios marginales, y apartada de la ciudadanía sudafricana. Emitió una resolución en el año 1950, declarando esta política como discriminación racial pero no se involucró en el asunto. En 1953 se establecieron zonas segregadas en las ciudades de Sudáfrica, divididas entre blancos y “no blancos”; siendo los últimos muy escasos en comparación. Los negros debían portar el documento en todo momento y solo podían acceder a otra ciudad con permiso de una autoridad blanca. Ese mismo año, se estableció la segregación completa en la educación para todos sus niveles. Desde 1960 hasta mediados de la década de los 70 el gobierno intento hacer una política de desarrollo separado, a los negros se les asignaban áreas pobres que a futuro se volverían insignificantes estados, mientras que la población blanca tenía el control de más del ochenta por ciento del país con todas sus riquezas. Más de tres millones de individuos se vieron obligados a desplazarse a las zonas relegadas. El derecho al sufragio les era negado a los de color y a los negro. En 1974 el gobierno emitió una ley que obligaba el uso del idioma Afrikáans en todas las escuelas. En el año 1976 las escuelas se declararon en rebeldía y los estudiantes organizaron una macha que culminó con la muerte de 566 niños a mano de la policía, este incidente inicio una ola de violencia que se expandió por toda Sudáfrica. En 1984 la constitución abrió de modo parcial la participación del parlamento a los mestizos y a los asiáticos pero siguió excluyendo a los negros, que representaban más del setenta y cinco por ciento de la población. Cabe destacar que entre estos años hubo muchos enfrentamientos y la violencia era el pan de todos los días. En 1989 el presidente Frederik Williem de Klerk comenzó un proceso de erradicación del apartheid, se liberaron a los líderes de anti-apartheid con penas de larga duración, se acabó con la segregación en las playas y se levantó la prohibición del C.N.A. En 1990 se puso fin a la segregación en los hospitales y lugares públicos, en 1991, el parlamento procedió a la abolición total de las leyes fundamentales del apartheid.

Actualidad:El dinero sigue en manos de los blancos y de una muy minoritaria parte de la población negra. El CNA aprobó una ley, la BEE, por la que las empresas tienen la obligación de contratar empleados en proporción al número de habitantes de cada raza. Se reinventaron las clases sociales. Muchos blancos están emigrando a otros países por la falta legal de oportunidades. Las distintas razas viven juntas pero sin mezclarse. Los granjeros blancos se sienten amenazados y muchos han decidido marcharse y vender sus tierras por la violencia y los mestizos viven separados de los negros, con los que mantienen una relación tensa.

Medidas de la ONU:1 de Abril de 1960: El consejo insta al gobierno a que renunciara a su política de Apartheid y discriminación racial.2 de Abril de 1963: Primera reunión del Comité Especial encargado de estudiar la política de apartheid del Gobierno de la República de Sudáfrica. 7 de agosto de 1963: El consejo de Seguridad pide a todos los Estados que interrumpieran la venta y envió de armas, municiones y vehículos militares a Sudáfrica. 13 de Noviembre de 1963: pide encarecidamente que todos los estados se abstuvieran de suministrar petróleo a Sudáfrica. 23 de Agosto a 4 de Septiembre de 1966: decenas de conferencias y seminarios sobre el Apartheid organizadas o patrocinadas por las Naciones Unidad en Brasilia.2 de Diciembre de 1968: La asamblea General pide que todos los Estados y organizaciones suspendan los intercambios culturales, educacionales y de otro tipo con el régimen racista y con organizaciones que practiquen el Apartheid. 30 de Noviembre de 1973: La Asamblea General aprueba la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.12 de noviembre de 1974 : La Asamblea General suspendió a Sudáfrica de participar en sus trabajos, debido a la oposición internacional a la política de apartheid. 1º de enero de 1976: Establecimiento del Centro de las Naciones Unidas contra el Apartheid.17 de agosto de 1984: el Consejo de Seguridad declaró que la nueva constitución racista de Sudáfrica no tenía validez alguna. 16-20 de junio de 1986: Conferencia mundial sobre sanciones contra la Sudáfrica racista, organizada por las Naciones Unidas en cooperación con la OUA y el Movimiento de los Países No Alineados.14 de diciembre de 1989: La Asamblea General aprobó por consenso la «Declaración sobre el apartheid y sus consecuencias destructivas para el África meridional», en la que se pedía negociar el fin del apartheid y establecer una democracia no racial.22 de junio de 1990: Nelson Mandela pronunció un discurso ante el Comité Especial contra el Apartheid en Nueva York.30 de julio de 1992: Debido al incremento de la violencia política que ponía en riesgo las negociaciones, Nelson Mandela pidió a las Naciones Unidas que enviaran observadores a Sudáfrica. La Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Sudáfrica fue establecida por el Consejo de Seguridad el 17 de agosto de 1992.8 de octubre de 1993: La Asamblea General pidió a los Estados que restableciesen de inmediato sus relaciones económicas con Sudáfrica y levantasen el embargo al petróleo a partir de la fecha en que entrase en funcionamiento el Consejo Ejecutivo para el período de Transición en Sudáfrica.10 de mayo de 1994: El primer gobierno no racial elegido democráticamente en Sudáfrica asume el poder tras las elecciones generales del 26 al 29 de abril.23 de junio de 1994: La Asamblea General aprobó las credenciales de la delegación sudafricana y eliminó de su programa el tema del apartheid. El 27 de junio, el Consejo de Seguridad suprimió de su programa la cuestión de Sudáfrica.3 de octubre de 1994: Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente, pronuncia un discurso ante la Asamblea General.


Comments

    There are no comments for this Glog.