Aparato respiratorio

In Glogpedia

by ddeborah
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology

Toggle fullscreen Print glog
Aparato respiratorio

Es específica en animales acuáticos como:

Tipos de aparato circulatorio

Respiración sin estructuras especializadas

Respiración branquial

Respiracion pulmonar

Respiración cutánea

Característico en animales acuáticos primitivos, como esponjas, cnidarios o platelmintos. El oxígeno disuelto en el agua en el agua entra directamente en las células por difusión y el C02 sale al exterior.

Es propia en algunos moluscos, anélidos oligoquetos y anfibios.El intercambio de gases se realiza a través de toda la superficie del cuerpo, debido a que poseen una piel sumamente fina, provista de glándulas mucosas que la humdecen continuamente

PecesEn los peces con esqueletos óseos, el agua que riega las branquias pasa a través de la boca, penetra en la faringe, entra en la cámara y sale al abrirse el opérculo. En los peces con esqueleto cartilaginoso, las branquias se comunican directamente con el exterior.

EquinodermosEl intercambio se realiza a través de la superficie de los pies ambulacrales y de branquias dérmicas. Los gases se difunden en el líquido celómico y este lo transporta a través del cuerpo.

Es típica de artrópodos terrestre, como por ejemplo insectos, algunos quelicerados, milpiés y cimpiés.El intercambio gaseoso se realiza por tráqueas, en las que el aire entra a traves de estigmas, que se abren lateralmente en la pared del cuerpo.

Moluscos bivalvosEl movimiento continuado de cilios genera una corriente de agua en la cavidad paleal, que favorece el intercambio gaseoso en las branquias, ademas de la filtración de alimentos.

CrustáceosEl movimiento de las ramas cortas de los pleópodos provoca la corriente de agua que cirucla por las branquias

Respiración traqueal

Es característica de los vertebrados terrestres, pero también de algunos moluscos y arácnidos

ArácnidosEl aire que entra por la hendidura externa del abdomen circula entre las láminas, donde tiene lugar el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono

VertebradosLos pulmones permiten realizar el intercambio gaseoso con el exterior mediante una serie de vías respiratorias.

ReptilesLos pulmones aparecen tabicados internamente, pero aún no hay un desarrollo de sacos alveolares.

AvesPresentan pulmones complejos, los sacos aéreos y los huesos pneumatizados permiten abastecer la demanda de oxígeno.

AnfibiosSu tasa de ventilación no es suficiente por lo que recurren a la respiración cutánea. El aire entra por los pulmones por deglución.

MamíferosTienen pulmones complejos. Se logra un incremento de la superficie de intercambio gaseoso con los alvéolos pulmonares.


Comments

    There are no comments for this Glog.