Antiguo Egipto

In Glogpedia

by janiriscrespo123565883d3e30c3
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Ancient History
Grade:
6,7,8,9

Toggle fullscreen Print glog
Antiguo Egipto

Los egipcios le otorgaron grandes aportes a la humanidad, siendo estos esenciales para el desarrollo de la civilización y actualidad. Entre las aportaciones se encuentran los jeroglíficos; estos son una medida de escritura; principalmente eran pictogramas que simbolizaban personas, animales, plantas y objetos; los mismos eran escritos en papiros, templos y pirámides; los jeroglíficos son denominados la escritura más antigua. Además, dieron un gran aporte a las matemáticas; crearon la “posición falsa”, la cual fue la base o principio de lo actualmente se conoce como el método algebraico; también se encuentra el sistema decimal, fórmulas matemáticas complejas, calcularon las superficies de triángulos, trapecios y cuadrados, resolvieron ecuaciones algebraicas y conocieron el “PI”. Por otro lado, aportaron al arte e ingeniería que estaban presentes en las construcciones; a los canales para riego que lograron convertir la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo; orígenes del método científico, la fabricación del vidrio utilizado cotidianamente y como adorno en tumbas; el invento de la navegación a vela como método de locomoción; la alquimia y el descubrimiento del calendario de 365 días, siendo este el más científico de la antigüedad.

Antiguo Egipto

Información de Egipto

Aportaciones de Egipto

Egipto es considerado la civilización antigua más importante y compleja. Aproximadamente, el imperio Egipcio toma comienzo durante el año 3000 a.C. El mismo estuvo situado en el nordeste de África; limitando así: al oeste con el desierto de Libia, al este con el desierto de Arabia, al norte con el mar Mediterráneo y al sur con el macizo de Etiopía y desierto de Nubia. Además, está recorrido de sur a norte por el río Nilo; este río tuvo una gran importancia en el desarrollo de esta civilización. A este se le conoce como el río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. El mismo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él; siendo este un río muy irregular en cuanto al caudal por causa de las lluvias monzónicas, creando así inundaciones que benefician la fertilidad.  Egipto, al igual que otras civilizaciones antiguas, es una civilización fluvial lo que significa que está asentado cerca de un río o cuerpo de agua. Además, varios fenómenos atmosféricos, entre otros, influyen en la sociedad creando así supersticiones y el uso de la religión politeísta.    Por otro lado, Egipto se divide en dos zonas: el Bajo Egipto y el Alto Egipto. El Bajo Egipto es la zona del Norte y zona del delta; mientras que el Alto Egipto es la zona del Sur, a partir de Memphis. Estas dos zonas estarán representadas de forma iconográfica en diferentes flores: el Bajo Egipto representado por la flor del papiro y el Alto Egipto con la flor de loto.

Como todas las civilizaciones, Egipto tuvo unos periodos de suma importancia. El primer periodo importante lo es el Imperio Antiguo; el mismo fue durante los años 2800 - 2040; durante este periodo la capital se encuentra en Memphis; las dinastías de mayor esplendor lo eran las IV y V, pero a partir de la VI comienza un momento de decadencia e intermedio. Posteriormente comienza el Imperio Medio; este fue durante el 2040 - 1580; en este periodo la capital se traslada a Tebas donde comienza el esplendor en las dinastías XI y XII, pero a partir de ese momento comienza nuevamente el periodo de decadencia en donde hay luchas por el poder; esto es aprovechado por la dinastía de los hicsos que provenían de Siria; sin embargo, estos son expulsados y aparece nuevamente el esplendor. Luego de esto, da aparición el Imperio Nuevo; este se remota entre los años 1580 - 657; en este se dan cambios significativos a Egipto; durante este periodo se destacan las dinastías XVIII, XIX y XX, volviendo así a un periodo de crisis.

Tras el reinado de Sheshong I, quien fue el fundador de la XXI dinastía, el imperio queda dividido y ocupado por distintos pueblos: libios, etíopes y asirios. Psamético I, fundador de la XXVI dinastía, expulsa a los asiáticos y se proclama como faraón de todo Egipto; el mismo establece la capital en Sais, cerca de la cual surgió un asentamiento de comerciantes griegos. El faraón Ahmés protagonizó un último momento de auge comercial a mediados del siglo XVI a.C. Su hijo, Psamético II, es derrotado en el 525 por el rey persa Cambises I, quien convierte a Egipto en una provincia del imperio persa. Durante este periodo, la cultura egipcia se proyectó en el Mediterráneo oriental, especialmente en Grecia y Judá.

Periodos Importantes

Declive de Egipto


Comments

    There are no comments for this Glog.