ANDRAGOGÍA

by ragonma
Last updated 8 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Other

Toggle fullscreen Print glog
ANDRAGOGÍA

1. Los cursos para computación impartidos en algunas bibliotecas del país. Muchos adultos y adultos mayores que quieren introducirse en el mundo tecnológico asiste por su propia decisión y motivaciones personales a estos cursos, para aprender a usar la computadora, programas como Word, Excel, a navegar por la Internet y experimentar con Facebook y otras redes sociales. Es una gran motivación para ellos poder compartir con las nuevas generaciones a través de estos medios, el uso del celular, el compartir fotografías, emails, comunicarse por skype. Es una forma de no aislarse, no solo tecnológicamente si no de salir y crear nuevas amistades, estar en contacto con la gente y poder ser independientes, asuntos muy importantes para un adulto mayor, y para cualquiera. Un asunto importante es el vencer el temor a la tecnología, es un gran reto.2. Los programas para la enseñanza de la lectoescritura. El objetivo de estos programas en la alfabetización, e igualmente los adultos acuden por voluntad propia. Hay que tener cuidado en estos programas de no tratarlos como niños, si no de incorporar toda las sabiduría y experiencias que puedan tener y aportar a la clase, y sobre ellas construir el aprendizaje. Existe por ejemplo un proyecto de alfabetización en la Municipalidad de Carrillo, en la Casa de la Mujer con el apoyo del MEP. 3. Otros son los Centros integrados de Educación de Adultos (CINDEA), los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) enfocados a la educación permanente, la Educación Abierta, una oferta educativa formal, donde se destacan: la flexibilidad, el favorecimiento y promoción del auto y mutuo aprendizaje y el fortalecimiento de la Educación Permanente.

BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFÍA1. Lectura proporcionada. Una teoría del aprendizaje de adultos: la Andragogía.2. Ministerio de Educación Pública. Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. (2010) DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LAS MODALIDADES DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.drea.co.cr/adultos/documentos/Directrices_y_lineamientos_16_nov_2010.pdf

UAMPSICOPEDAGOGÍAPROF. ANA MARTHA CAMPOS.ALUMNA. RAQUEL GONZALEZ.ANDRAGOGÍA

EJEMPLOS

1.“…por muchos años el estudiante adulto fue una especie abandonada… Sorprendente esta carencia de investigaciones en el ámbito educativo cuando todos los grandes maestros de los tiempos antiguos — Confucio y Lao Tse, en China, los profetas hebreos y Jesús en los tiempos bíblicos, .Aristóteles, Sócrates y Platón en la Grecia antigua y Cicerón, Evelio y Quintiliano en la antigua Roma — fueron profesores de adultos, no de niños.” Utilizando el estudio de casos, el diálogo socrático o los debates como técnicas educativas y “consideraban que el aprendizaje era un proceso de indagación mental, no la recepción de los contenidos que se transmiten.”

IDEAS

4. Premisas del modelo andragógico:a.La necesidad de saber. Los adultos necesitan saber por qué deben aprender algo antes de aprenderlo. b.El auto concepto de los alumnos. Los adultos tienen un auto-concepto de seres responsables de sus propias acciones, de su propia vida. Una vez obtenido, sienten, una necesidad psicológica profunda de ser considerados y tratados como capaces de dirigirse. Resienten y se resisten a las situaciones en que otros les imponen su voluntad.c.El papel de las experiencias de los alumnos. Los adultos llegan, a una actividad educativa con un mayor volumen y una calidad distinta de experiencias que los jóvenes. Cualquier grupo de adultos será más heterogéneo en términos de su pasado, estilo de aprendizaje, motivación, necesidades, intereses y metas que uno de jóvenes. Por tanto, el acento en la educación de adultos está en la individuación de la enseñanza y las estrategias del aprendizaje. Para los niños, la experiencia es lo que les sucede; para los adultos, es lo que son.d.Disposición para aprender: Los adultos están dispuestos a aprender lo que necesitan saber y sean capaces de hacer, con el propósito de enfrentar las situaciones de la vida real. e.Orientación del aprendizaje. En contraste con los niños y jóvenes, que están centrados en temas (al menos en las escuelas), los adultos se centran en la vida (o en una tarea o problema) en su orientación del aprendizaje. f.Motivación. Mientras que los adultos responden a algunos motivadores externos (mejores empleos, ascensos, salarios más altos, etc.), los motivadores más potentes son las presiones internas (el deseo de incrementar la satisfacción laboral, la autoestima, la calidad de vida, etc.)

.

Es asombroso ver que la educación de los adultos estuvo tan abandonada e ignorada a lo largo de la historia educativa, desde el punto de vista de su sistematización, pues vemos ejemplos históricos de educación de adultos, lo que significa que sí existía; Jesús como el Gran Maestro, adragogo por excelencia. Me parece, que desde la Edad Media cuando inician las escuelas catedralicias y la sistematización de la educación, el mundo se abocó a educar a los niños, todo quedó resumido a la pedagogía, y asumieron que el adulto que no se educaba en la infancia era ya un caso perdido, pues se creía que los adultos no aprendían. O que, por otro lado, solo se consideraba educación, el estar en un pupitre frente a un pizarrón atendiendo lo que un maestro decía que había que aprender. Y el hecho que se creyera que los adultos no podían aprender es inaudito. Cómo aprendieron entonces a conducir el exitoso modelo T de Ford, cuanto todos los que podían costearse un automóvil eran adultos, que por cierto crecieron en un mundo sin automóviles? Creo que la razón era que esta clase de aprendizaje no era considerado como tal, ni merecedor de ninguna investigación o sistematización.Y como suele suceder en varios campos científicos o sociales, no es hasta después de las guerras mundiales que se empieza a investigar en este campo. Nuevamente, como aprendieron los hombres a pilotar un avión, un tanque, a manejar las armas? Tuvieron capacitación al respecto, pero se seguía creyendo que los adultos no aprendían. Tal vez por estas experiencias es que la educación de adultos empieza a ser iluminada y tomada en cuenta como algo que existe, y gracias a los aportes de otras disciplinas, como la psicología y la neurología, se comprende cada vez más el funcionamiento del cerebro adulto, y su capacidad y flexibilidad para aprender.La diferencia con la pedagogía está en la mayor madurez del adulto, el bagaje vivencial, sus experiencias, su mayor autoconocimiento; por tanto el maestro ya no es una autoridad si no un guía que también va a aprender de los estudiantes, se crea un ambiente de intercambio. Los principios andragógicos pueden aplicarse a la pedagogía en cuanto a esa flexibilidad e intercambio entre uno y otro. El adulto va por su propio interés, motivación y para aprovecharlo en su vida cotidiana, y puede aportar y moldear el currículo del curso. Es importante para el docente andragógico reconocer la personalidad y el autoconocimiento de cada alumno, valorar sus experiencias que son parte de su ser.

2“La fuente más valiosa de la educación para adultos es la experiencia del alumno. [...] Pequeños grupos de adultos ambiciosos, que desean tener la mente fresca y vigorosa, que comenzaron a aprender enfrentando situaciones pertinentes, que ahondaron en sus experiencias antes de acudir a textos y hechos secundarios, que siguen los comentarios de los profesores que antes de oráculos son cazadores de sabiduría, constituyen la escena de la educación para adultos, la búsqueda moderna del significado de la vida.”3.Es “una empresa de cooperación en un aprendizaje informal y no autoritario, cuyo propósito general es descubrir el significado de la experiencia; una búsqueda mental que cava hasta las raíces de las ideas preconcebidas que formulan nuestra conducta; una técnica del aprendizaje para adultos que relaciona la educación con la vida y, por tanto, eleva la calidad de ésta mediante un experimento audaz.“

.

.

OPINION


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.