Altermundismo

In Glogpedia

by cites
Last updated 7 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World Culture

Toggle fullscreen Print glog
Altermundismo

Son las posiciones que defienden una reorientación de la globalización a partir de la restricción y regulación de alguna de las tres libertades que determinan el grado de apertura de los mercados:-movimiento de personas,-movimiento de mercancías y -movimiento de capitales

Altermundismo

Valores AltermundistasAlgunos de los valores más importantes de los que surgen los principios sobre los que se construirá otro mundo posible son:● El respeto por la dignidad de la persona humana. Ésta sólo tiene sentido si se garantizan condiciones de vida decentes para todos: alimento, vivienda, salud, educación, seguridad, lo que supone, especialmente, la soberanía alimentaria y la erradicación definitiva e incondicional de toda arma de destrucción masiva.● La libertad individual. Ésta sólo tiene sentido si implica la posibilidad para cada uno de participar de las decisiones colectivas y de controlar su aplicación, lo que exige una amplia profundización del concepto democrático. ● La protección de los ecosistemas. Ésta debe respetar principios como el de la sostenibilidad o sustentabilidad del desarrollo y el de precaución aplicado a toda experimentación científica y técnica. ● La solidaridad. Ésta implica la definición de los bienes comunes, de bienes inalienables de la humanidad dotados de un estatuto internacional que los proteja; también implica la repartición libre y pública del conocimiento, al igual que una tasación real de todas las transacciones especulativas, por definición no creadoras de bienes o servicios.● La laicidad y el respeto por la diversidad de las culturas, los modos de vida, las tradiciones.A condición de que éstas no atenten contra la integridad y los derechos de la personahumana, se consideran sus principios fundadores.

LA NOVEDAD DEL ALTRUISMOEl movimiento de movimientos se presenta desde un principio como un tipo alternativo y contrahegemónico de globalización, basada en la articulación de luchas locales, nacionales y globales, conducida por movimientos sociales y ONG unidos por la creencia de que otro mundo es posible. Esta idea resume en pocas palabras la aspiración de un conjunto de muy diversos grupos sociales subalternos de todas partes del mundo en busca de una sociedad social, política y culturalmente más justa y liberada de las formas de exclusión, explotación, opresión, discriminación y destrucción ambiental que caracterizan al capitalismo y que la globalización neoliberal ha contribuido a agravar.

Aún hoy a las diferentes luchas emancipadoras que a nivel “glocal” se organizan para cambiar el mundo. Los valores del otro mundo posible apuntan hacia la justicia global de las sociedades contemporáneas, a la creación de un mundo más igualitario y sostenible. En este horizonte utópico, la emancipación de la humanidad se presenta como el objetivo final de la transformación social.


Tags

es

Comments

    There are no comments for this Glog.