Alimentación Y Salud????

by 5aa24c6b227ff5aa24c6b30919
Last updated 2 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Personal
Subject:
Vacation
Grade:
9,10,11,12

Toggle fullscreen Print glog
Alimentación Y Salud????

Alimentación y nutrición

El agua. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca de un 60 % en la edad adulta:– En ella se disuelven todo tipo de sustancias.– Actúa de vehículo de transporte.– Es el medio donde ocurren todas las reacciones químicas del organismo incluidas las reacciones metabólicas.– Regula la temperatura del cuerpo.Podemos incorporar agua bebiéndola y al consumir alimentos ricos en ella. También obtenemos una pequeña cantidad de agua de los procesos metabólicos que tienen lugar en el interior de las células de nuestro organismo, llamada agua metabólica.Perdemos agua por medio de la orina, el sudor y las heces. El organismo mantiene un equilibrio entre el agua que se ingiere y el que se pierde.

Algunas frutas, como la sandía, tienen un alto contenido en agua.

Las sale minerales. Constituyen cerca del 4% del peso total del cuerpo. Desesmpeñan diversas funciones en los seres vivos:- Reguladoras, como en la contracción muscular o la transmisión del impulso nervioso.- Estructurales, formando parte de huesos y dientes y unidades a otras biomoléculas con funciones diversas; por ejemplo, formando parte de estructuras como la membrana celular o de importantes proteínas como la hemoglobina.Las tomamos en cantidades variables: algunas están disueltas en el agua que bebemos, otras están presentes en los alimentos o las añadimos a nuestra comida como ocurre con la sal de mesa.Las sales minerales se pierden en la orina, en el sudor y en las heces.El chocolate negro es un alimento rico en magnesio. La leche contiene calcio y fósforo.

Los glúcidos.Aportan energía al organismo. Los monosacáridos, como la glucosa, son el combustible de nuestras células.Otros, como los disacáridos sacarosa y maltosa, se digieren con facilidad. El glucógeno es un glúcido más complejo, tiene función de reserva energética y se almacena en el músculo y en el hígado.Los obtenemos de alimentos vegetales, como la fruta, los cereales o las patatas, y de productos elaborados con ellos, como el azúcar o la harina.

Los lípidos.Con ellos obtenemos energía o producimos nuestras propias grasas, que acumulamos formando depósitosde reserva en los adipocitos. Estas células forman el tejido adiposo, que da forma al cuerpo y protege los órganos.Los incorporamos cuando consumimos alimentos de origen vegetal, como aceites, frutos secos o margarinas; o bien alimentos de origen animal, como mantequilla o tocino.

Las proteínas.Son los nutrientes estructurales más importantes, pues forman parte de muchos tejidos y órganos y ejercen otras funciones de gran importancia, como la defensa de nuestro organismo o el transporte del oxígeno en la sangre.Se obtienen al consumir alimentos de origen animal, como pescados, carnes, leche y huevos, y algunos alimentos de origen vegetal, como las legumbres o los cereales.

Las vitaminas.Son biomoléculas orgánicas que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo que debemos tomarlas en la dieta. Se necesitan en cantidades muy pequeñas y, según su composición química, pueden ser lípidos o proteínas.Son importantes para el crecimiento y el funcionamiento de muchos procesos orgánicos. Su carencia o su exceso pueden producir enfermedades. Están presentes en frutas y verduras frescas, y también en la leche, los huevos, los frutos secos, el aceite de pescado y los cereales.


Comments

    There are no comments for this Glog.