Alfonso Ugarte San Jerónimo

In Glogpedia

by koci5d67066073ddc
Last updated 2 months ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
Alfonso Ugarte San Jerónimo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In dictum, libero eget fermentum malesuada, tellus tortor pulvinar ex, id finibus lorem eros ac purus. Nulla eu accumsan dui. Sed eget tincidunt enim. Donec dignissim, dui non mattis volutpat, turpis augue pulvinar sem, eleifend lobortis orci felis eu augue. Fusce non ante diam. Nam elit tellus, faucibus sed est sed, convallis egestas ipsum.

Se ganó el apelativo del ‘Brujo de los Andes’ porque a pesar de la mayor cantidad de soldados que integraban el ejército chileno se enfrentó a ellos en múltiples combates. Cuentan que disfrazaba a las llamas con chullos y ponchos para hacer ver su mayor numero de tropas ante el enemigo, Se hacía perseguir por terrenos difíciles hasta alturas insoportables para los adversarios, quienes caían víctimas del soroche, otro truco que le usaba era poner las herraduras de los caballos de forma inversa para despistar al ejercito chileno.

Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte Vernal, hijo de Narciso Ugarte y de Rosa Vernal. Nació el 2 de agosto de 1847 y murió, heroicamente, a los 33 años, defendiendo la bandera patria de las manos del enemigo durante la batalla de Arica. Educado en colegios mercantiles de Valparaíso y Europa (1861-1867), incursionó con marcado éxito en la agricultura, en el comercio y en la explotación del salitre. También fue eficiente servidor público luego del feroz terremoto de 1869, como alcalde de Iquique (1876) y miembro de la beneficencia de dicha ciudad. Iba a viajar nuevamente a Europa por asuntos de negocios de la firma Ugarte, Zeballos y Compañía que él había fundado, cuando estalló la guerra con Chile (abril de 1879).5

A pesar de la situación tan difícil resolvió quedarse e invertir su fortuna personal en favor de la defensa de la patria; inició una colecta para sostener a las tropas y pagó, con su propio dinero, uniformes, vituallas y acémilas. Comandó el Iquique, batallón que también financió personalmente, participando con él en las batallas de San Francisco y Tarapacá (noviembre de 1879)En esta última fue herido en la cabeza, no obstante lo cual recorrió el campo de batalla para contener el repase de los caídos en la contienda. No quiso retirarse de la guerra a pesar de haber sido atacado por el paludismo y, desde Arica, rindió juramento a la bandera obsequiada por las señoras de su tierra natal al batallón Iquique.

NicolásDe Piérola


Comments

    There are no comments for this Glog.