Alaska 1964

In Glogpedia

by dianagodoy
Last updated 4 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Geostudies
Grade:
8,9,10

Toggle fullscreen Print glog
Alaska 1964

Alaska 1964

28 de marzo3:36 UTC

Los hechosEl 27 de marzo de 1964, a las 5:36 pm (hora local), se inicia un movimiento sísmico de amplitud 9.2 en escala de Ritcher, que culmina pasados 4 minutos y 38 segundos, dejando a su paso una gran ola de destrucción, causando posteriormente tsunamis que serán responsables de la mayoría de los daños.

Análisis del eventoEl epicentro estaba ubicado 20km al norte de la bahía Prince William Sound, 64km al oeste de Valdez y 125 km al este de Anchorage, la ciudad más afectada. El hipocentro se encontraba a una profundidad de 25km.Se produjeron desplazamientos verticales que van desde alrededor de 11,5 metros de elevación de 2,3 metros de hundimiento en relación con el nivel del mar en un área de 285.000 km cuadrados.La mayoría de las muertes fueron causadas por los tsunamis, los cuales a su vez fueron producto de deslizamientos de tierra submarinas.La altura de ola máxima registrada fue de 67 metros en la ensenada de Valdez. Este evento se lo clasificó como nivel XI en la escala Mercalli.

fractura abierta

Ghost Forest, Portage

4ta avenida, Anchorage

después del tsunami, Whittier

Antes del desastreEn 1959, la condición de estado había llegado a Alaska, permitiendo un posterior desarrollo económico. Se produce la apertura de JC Penny, una tienda departamental, y se establecen barrios residenciales sobre un lecho de arcilla azul, material inestable ante tsunamis y movimientos sísmicos. Los terremotos y los tsunamis no eran tomados en serio por la población, sino que se los consideraba como "el precio" por estar entre paisajes privilegiados.El Viernes Santo, día del hecho, Alaska experimentaba una ola de calor con cielos claros. Los negocios y escuelas cierran por las celebraciones de Viernes Santo. Se celebraba misa en todo alaska cuando el terremoto comenzó.

Los dañosEl terremoto y posteriores tsunamis, se estima, dejaron un saldo de 139 vidas humanas y U$D 311 millones en pérdidas materiales (revalorizados en 2013 a U$D2.28 mil millones).Se lo ha identificado como el terremoto más fuerte registrado en América del Norte y el segundo más fuerte registrado.

Un área de aproximadamente 130 hectáreas fue devastada por los desplazamientos que se produjeron en el suelo, partiendose en muchos bloques que se colapsaron y se inclinaron en todos los ángulos. (actual Earthquake Park, Turnagain)

deslizamientos y hundimientos en Turnagain Heights

Kodiak después del tsunami

Cook Inlet

bloques de viviendas, Anchorage

Your text here

vías destruídas,Turnagain


Comments

    There are no comments for this Glog.