Al-Ándalus

In Glogpedia

by laschachis
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
Al-Ándalus

En el año 756 Abderramán I estableció una dinastía en Córdoba que gobernó Al-Andalus. En 773 creó el Emirato de Córdoba, independizándose política y administrativamente del Califato de Damasco. El verdadero organizador fue Abderramán II que delegó los poderes en los visires.

1º Reino de Taifas

Emirato Dependiente ( 711- s.VIII)Emirato Independiente (s.VIII- s.X)Califato de Córdoba (s.X- s.XI)1º Reino de Taifas (s.XI)Los Almorávides (s.XI- s. XII)2º Reino de Taifas (s.XII)Los Almohades (s.XII-1212)El Reino Nazarí (1212-1492)

Fueron reinos en los que se dividió el califato como consecuencia de la guerra civil. El movimiento, iniciado por ls Banu Hamud, conducirá a la fragmentación del califato y a los primeros reinos de taifas. Al califato Omeya de Córdoba lo sucedió el Califato Hammudí de Málaga. Durante gran parte del período, la dinastía Hammudí permaneció ejerciendo su poder y su autoridad religiosa.Cada taifa se identificó al principio con una familia o clan. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla, Badajoz, Toledo y Zaragoza constituían las potencias islámicas peninsulares.

Califato de Córdoba

En el año 929, se declaró la independencia religiosa de Bagdad. Esta proclamación contenía un propósito doble: en el interior, los Omeyas consolidar su posición. En el exterior, consolidar las rutas marítimas para el comercio en el Mediterráneo, garantizando las relaciones económicas con Bizancio y asegurando la subadministración del oro.EL poder del califato se extendía hacia el norte y en 950 el Sacro Imperio Romano-Germánico intercambiaba embajadores con Córdoba.

Los Almorávides

La disgregación del califato en múltiples taifas hizo que sólo un pode r político podía resistir el avance de los reinos cristianos del norte. La conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI anunciaba la amenaza cristiana de acabar con los reinos musulmanes. Los reyes de las taifas pidieron ayuda a Yusuf Ibn Tasufin, que conquistó progresivamente todas las taifas.La crisis del Imperio Almorávide viene marcada por la pérdida de Zaragoza en 1118, ocupada por Alfonso I de Aragón. La población se rebeló contra los Almorávides en 1121. En 1144 Ibn Quasi empieza un movimiento antialmorávide y surgen los 2º Reinos de Taifas.

Emirato Dependiente

Emirato Independiente

En el año 912 ascendió al trono Abderramán III cuando la decadencia política del emirato era un hecho. En 929 se proclamó califa, dando paso al Califato de Córdoba.

2º Reino de Taifas

En 1147, un ejército comandado por Abd AL-Mumin llegó a España y conquistó una gran parte del sur, incluida Cádiz, Málaga y Sevilla. En 1172, su hijo Abu Yaqub Yusuf completó la conquista de Al-Ándalus con la toma de la taifa de Murcia.

Los Almohades

Los almohades desembarcaron en la Península Ibérica, y trataron de unificar las taifas . En treinta años lograron un poderoso imperio que se extendía desde Santarém hasta Trípoli y derrotaron a las tropas castellanas en 1195 en la batalla de Alarcos. La victoria cristiana en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) marca el comienzo del fin de la dinastía almohade, por la muerte del califa al-Nasir.

A mediados del siglo XIII al-Ándalus quedó reducido al reino nazarí de Granada. En el año 1238, entra en Granada Al-Ahmar, "el Rojo" .Es el creador de la dinastía Nazarí y fue el fundador del Reino de Granada que, confraternizó con los reyes castellanos,y tuvo que convertirse, , en tributario de los mismos a fin de mantener su independencia.

El Reino Nazarí

ARTE

La arquitectura era impresionante gracias a su decoración. Decoraban las paredes con diseños geométricos o vegetales. Durante el califato, se exportaron muchas obras al resto del mundo.

ECONOMÍA

Sus principales actividades: agricultura, comercio y artesanía. Las ciudades estaban rodeadas de murallas. El área principal era la medina, donde se encontraban el alcazar, la aljama o el zoco. Solían tener barrios separados para mozárabes y judíos.

Grupos musulmanes: Los árabes poseían las mejores tierras y ejercían el poder político. No pagaban impuestos, sin embargo, los bereberes no podían ejercer el poder político y tampoco pagaban impuestos. Los muladíes al igual que estos no pagaban impuestos, pero tenían pocos privilegios.Grupo no musulmanes: Tanto los mozárabes como los judíos, pagaban impuestos y carecían de privilegios.

SOCIEDAD

INDICE

Cristina VieraAlba CalzadoLaura LópezCarmen Delia


Comments

    There are no comments for this Glog.